Entretenimiento 29 noviembre 2021

Merriam-Webster elige vacuna como la palabra de 2021

NUEVA YORK (AP) — Con una definición expandida para reflejar los tiempos, Merriam-Webster declaró una verdad omnipresente como su palabra del año 2021: vacuna (vaccine en inglés).

“Esta era una palabra que era extremadamente alta en nuestros datos cada día de 2021”, dijo Peter Sokolowski, el editor de Merriam-Webster a The Associated Press antes del anuncio del lunes.

“Realmente representa dos historias diferentes. Una es la historia de la ciencia, cuál es esta velocidad destacada con la que las vacunas fueron desarrolladas. Pero también hay debates relacionados con política, políticas y afiliación política. Es una palabra que implica estas dos enormes historias”, dijo.

La selección surge tras “vax” (otra forma de escribir vacuna en inglés) elegida como palabra del año por los editores de Oxford English Dictionary. Y llega después de que Merriam-Webster eligiera “pandemia” como la palabra del año anterior.

“La pandemia fue el arma que se detonó y ahora tenemos los efectos secundarios”, dijo Sokolowski.

Las búsquedas de “vaccine” (vacuna) en Merriam-Webster, aumentaron 601% con respecto a 2020, cuando la primera dosis se administró en Estados Unidos en Nueva York en diciembre, tras un rápido desarrollo y meses de conjeturas y discusiones por su eficacia. La primera dosis en el mundo se administró poco antes ese mismo mes en Gran Bretaña.

En comparación con 2019, cuando había poca urgencia y conversación sobre vacunas, Merriam-Webster registró un aumento de 1.048% en búsquedas este año.

Los debates sobre una distribución desigual, requisitos de vacunación y dosis de refuerzo mantuvieron el interés alto, dijo Sokolowski. Y lo mismo pasó con las dudas sobre las vacunas y las fricciones por los pasaportes de vacunación.

La palabra “vacuna” no surgió de un día para otro, o por una sola pandemia. El primer uso conocido se remonta a 1882 pero hay referencias previas relacionadas al fluido de las pústulas de la viruela del ganado que se usaban para inoculaciones, dijo Sokolowski. Se tomó prestada del latín moderno “vaccina”, que se remonta a la palabra en latín “vaccinus”, que significa “de una vaca”. La palabra en latín para vaca es “vacca”, la cual podría estar relacionada con el sánscrito “vasa”, de acuerdo con Merriam-Webster.

Inoculación (inoculation en inglés), se remonta a 1714, y se refiere en un sentido al acto de inyectar un “inoculum” (o sustancia usada para una inoculación).

Este año Merriam-Webster amplió su entrada en internet para “vacuna” con la definición de vacunas de ARN mensajero (mRNA en inglés) como aquellas para el COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Aunque otras empresas de diccionarios eligen palabras del año por comités, Merriam-Webster basa su selección en datos de búsqueda, poniendo mucha atención a picos y, más recientemente, aumentos interanuales en búsquedas tras descartar palabras que siempre se mantienen populares. La empresa ha anunciado su palabra del año desde 2008. Entre las finalistas de palabra del año de 2021 también destacan:

INSURRECCIÓN (insurrection en inglés): El interés aumentó por el asedio mortal del 6 de enero al Capitolio federal. Todavía hay arrestos tras el incidente y audiencias en el Congreso por el ataque perpetrado por seguidores del presidente Donald Trump. Algunos de los aliados de Trump han resistido citatorios, incluyendo Steve Bannon.

Las búsquedas de la palabra aumentaron 61.000% dijo Sokolowksi.

INFRAESTRUCTURA (infrastructure): El presidente Joe Biden logró cumplir algo de lo que Trump solía hablar pero nunca consiguió: promulgar una iniciativa de ley bipartidista sobre infraestructura. Cuando Biden propuso ayuda con acceso a internet rápido, cuidado para personas mayores y preescolar, la conversación cambió de carreteras y puentes a “una infraestructura figurativa”, dijo Sokolowski.

“Mucha gente se preguntó qué es la infraestructura si no está hecha de acero o concreto. Infraestructura, en latín, significa estructura que sirve de base de sustentación”, dijo.

PERSEVERANCIA (perseverance): Es el nombre del más reciente rover (vehículos robóticos) de la NASA en Marte. Aterrizó en el planeta el 18 de febrero de 2021. “Perseverance es el rover de la NASA más sofisticado que ha sido enviado al Planeta Rojo con un nombre que encarna la pasión de la NASA, y la capacidad de nuestra nación para enfrentar y superar retos”, dijo la agencia espacial.

El nombre fue propuesto por Alexander Mather, un estudiante de séptimo grado de 14 años de la secundaria Lake Braddock en Burke, Virginia. Mather participó en un concurso de ensayo organizado por la NASA. Fue uno de 28.000 estudiantes que presentaron propuestas.

NÓMADA (nomad): La palabra tuvo su momento con el estreno de la película “Nomadland” en 2020. Ganó tres premios Oscar en abril de 2021, incluyendo mejor película, director (Chloé Zhao) y actriz (Frances McDormand). Zhao se convirtió en la primera mujer de color en ganar el premio a mejor director.

El crítico de cine de AP Jake Coyle calificó a la celebrada película independiente como “una meditación en palabras simples sobre la soledad, el dolor y el valor". Coyle agregó que “tocó una fibra sensible en un año azotado por la pandemia. Se convirtió en una ganadora inesperada del Oscar: una película sobre personas que gravitan hacia los márgenes ocupó el espacio central en el escenario”.

Otras palabras buscadas en el Top 10 de Merriam-Webster: Cigarra (cicada) pues hubo una invasión en Estados Unidos; guardián (guardian) los Indios de Cleveland se convirtieron en los Guardianes de Cleveland; meta el nuevo nombre de la compañía matriz de Facebook; cisgénero (cisgender) una identidad de género que corresponde al sexo de una persona al asignado al nacer; woke (despierto) esta palabra en inglés se usa para personas y asuntos cargados con política y corrección política, y murraya un género de plantas que le valió ganar el concurso Scripps National Spelling Bee 2021 a Zaila Avant-garde de 14 años.

___

Leanne Italie está en Twitter como http://twitter.com/litalie

Notas Relacionadas

Deja tu comentario