Mundo 08 octubre 2021

Menos viajes y más cine en feriado por Día Nacional de China

BEIJING (AP) — China experimentó una importante caída en los viajes durante el feriado del Día Nacional. Quienes se quedaron en casa parecen haber optado por ir al cine: una película patriótica sobre la Guerra de Corea recaudó más de 3.450 millones de yuanes (535 millones de dólares) en taquilla.

Según la agencia noticiosa estatal Xinhua, en las vacaciones de siete días que comenzaron el 1 de octubre hubo 515 millones de viajes, poco más del 70% del mismo periodo del año pasado, antes de que el coronavirus provocó restricciones en los desplazamientos y obligó a presentar pruebas de detección del virus, de vacunación y cuarentena.

El gasto pareció recuperarse sin embargo, con los turistas gastando unos 389.000 millones de yuanes (60.000 millones de dólares) durante el feriado, casi un 60% más que el año pasado, reportó Xinhua citando cifras del Ministerio de Cultura y Turismo.

Estos datos se observan de cerca en China, que busca cambiar su modelo económico centrado en inversión inmobiliaria y de infraestructuras a uno más enfocado en los servicios y el consumo.

China se convirtió en el país con más recaudación en cines el año pasado con la reapertura de teatros y otros locales de ocio, mientras Estados Unidos y otras naciones desarrolladas seguían tratando de contener la propagación del COVID-19.

El gobierno mantiene un estricto control sobre las películas que se pueden ver en cines y aplica un veto no oficial a las producciones extranjeras durante los feriados nacionales, cuando promociona estrenos nacionales que elogian al gobernante Partido Comunista.

“La Batalla del Lago Changjin”, el filme más taquillero de las vacaciones, cuenta la historia de los soldados chinos que se enfrentaron a Estados Unidos en la Guerra de Corea (1950-1953).

El episodio es conocido en Estados Unidos como la Batalla del embalse de Chosin, en la que las tropas de Naciones Unidas lideradas por Washington lucharon en pleno invierno para superar el cerco de China, que había entrado al conflicto antes ese año para auudar a sus aliados del norte de Corea.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario