Mundo 07 septiembre 2021

Médicos franceses exigen protección ante amenazas de muerte

PARÍS (AP) — Médicos y científicos franceses exigieron el martes a las autoridades que tomen medidas contra los insultos y amenazas, incluidas de muerte, que han recibido constantemente durante la pandemia de coronavirus.

Los médicos señalaron que temen que alguien del mundo de las teorías de conspiración emprenda alguna acción, no sólo contra ellos, sino contra otros profesionales de la salud, y criticaron el silencio de las autoridades.

“Han sido meses en los que algunos de nosotros estamos recibiendo amenazas de muerte de manera regular. Ya sea en redes sociales... por Twitter, correo electrónico, vía telefónica o por correo. Somos blancos”, dijo Jerome Marty, un médico que dirige un sindicato de doctores en clínicas privadas, el UFMLS.

Algunos doctores, como Marty, reciben amenazas “varias veces al día”, comentó, y algunos ya tienen guardaespaldas.

“No le tememos tanto a las amenazas contra nosotros”, señaló Marty. Su mayor miedo es que “un doctor anónimo, un enfermero anónimo, un científico anónimo, la gente que lucha contra la crisis (del COVID-19)… sea agredido por alguien”.

Entre los integrantes del grupo hay profesionales médicos que a menudo aparecen en la televisión para explicar la situación actual de la pandemia a los residentes de la nación europea.

Ha habido amenazas verbales, una de ellas de un hombre anónimo de Tolosa que dijo: “Escucha. La población empieza a molestarse... así que cierra tu gran boca. Es como si te lo estuvieras buscando”. Una amenaza más dura que fue publicada en redes sociales contra un doctor decía: “Y la bala que te voy a meter en la cabeza, ¿cómo la vas a parar?”

También hubo insultos vulgares en una nota enviada a Karine Lacombe, directora de enfermedades infecciosas en el hospital Saint Antoine de París, y quien era una invitada frecuente en los programas de noticias. "Te seguimos desde hace tiempo: el coche, la casa, la ruta, la basura está destruida”, se leía en una parte.

“Lo que me impresiona es la impunidad de la que se benefician las personas que encendieron la mecha a propósito, para perturbar un orden establecido, lo que dicen los científicos y hacer dudar a la población”, dijo Lacombe. También expresó su conmoción de que los mensajes son enviados a través de redes sociales y en las protestas semanales contra el pase sanitario.

Decenas de miles de personas que están en contra de los pases sanitarios necesarios para ingresar a restaurantes, cafeterías y otros inmuebles, y que se oponen a vacunarse contra el COVID-19, protestan todos los fines de semana en distintas ciudades francesas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario