médicos cubanos 30 noviembre 2018

Cuatro médicos cubanos demandan en Miami a la OPS por trabajo esclavo en Brasil

Cuatro doctores cubanos que desertaron del programa Más Médicos en Brasil presentaron en una corte de Miami una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud, a la que acusan de ser protagonista y beneficiaria del trabajo esclavo que les impuso el régimen de La Habana en esta misión.

Ramona Matos, Tatiana Caraballo, Russela Rivero y Fidel Cruz, los dos últimos residentes en Houston, son los cuatro médicos cubanos que demandan a la OPS por beneficiarse del trabajo forzado de más de diez mil galenos de la isla en Brasil.

Del 2013 a la fecha, la OPS entregó a Cuba 1,300 millones de dólares que pagó Brasil por el servicio de los médicos y ganó 75 millones por ser intermediaria en este acuerdo.

Embed

Pero del total de mil 300 millones de dólares, Cuba en estos últimos cinco años sólo pagó 125 millones a sus médicos.

Samuel Dubbin, el principal abogado de la primera demanda que se presenta en Estados Unidos ante la Organización Panamericana de la Salud, dijo que esta es una entidad de la ONU, con sede en Washington, que protagonizó un acuerdo de pago a galenos de la isla que viola las leyes internacionales y norteamericanas y ha permitido al régimen cubano usar a sus médicos como mercancías.

Aunque hoy son solo cuatro doctores que desertaron en Brasil los que están presentando esta demanda, otros galenos de la isla que abandonaron el programa Más Médicos y hoy viven en Estados Unidos podrían sumarse a ella si la corte de Miami da el visto bueno a que sea un reclamo colectivo.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario