Maykel Osorbo 20 noviembre 2021

Gestionan excarcelación de Maykel Osorbo por medio de una salida del país

Anamely Ramos González, pareja del rapero encarcelado Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", anunció gestiones para excarcelar al artista por medio de una salida del país

Ramos dijo al periodista Juan Manuel Cao que se encuentra haciendo “todas las gestiones posibles” para que el rapero salga de prisión por razones humanitarias y se atienda su padecimiento de salud fuera de Cuba.

El artista está preso en la cárcel 5 y medio de Pinar del Río, acusado de "atentado, desórdenes públicos y evasión" tras participar en varias protestas contra el gobierno.

La curadora de arte y activista cubana del Movimiento San Isidro (MSI) también dijo a la BBC: "Hasta ahora lo que le habían dicho era que la condición para salir de la cárcel era irse de Cuba, pero de forma definitiva. Él no quiere que lo chantajeen así, pero esto de la enfermedad ha venido a movernos el piso. Es un nuevo escenario".

Ramos ha denunciado que el rapero ganador de dos Latin Grammy viene padeciendo de vómitos, sudoraciones y fiebres hace unas semanas y le comenzaron a aparecer una especie de "bolas" por todo el cuerpo "como si tuviera los ganglios inflamados".

"Al parecer, el diagnóstico inicial fue que el sistema linfático le estaba fallando por una razón desconocida y que esto podría deberse a un linfoma o algo así, pero la biopsia que le hicieron no dio un resultado conclusivo", dijo la activista.

"El premio llega en un momento en el que no solo está preso y en una cárcel de máxima seguridad, en un momento en el que la fase investigativa de su caso venció hace tiempo y se encuentra en un limbo legal, a la espera de un juicio que no se sabe cuándo tendrá lugar, sino que, además, está muy enfermo", explicó Ramos a BBC Mundo.

Embed

Otros dos miembros del Movimiento San Isidro están en prisión: el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el periodista Esteban Rodríguez, actualmente en huelga de hambre.

La novia de Otero Alcántara, actualmente en Estados Unidos, escribió en redes sociales que el artista "sigue dejando claro que no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como una opción".

"Se sabe inocente y está consciente de sus derechos. Sin embargo, sigue manifestando su disposición de salir del país para participar de las residencias y programas artísticos que ya estaban planificados y a los cuales se había comprometido a participar", explicó la también curadora de arte.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario