Matanzas 07 agosto 2022

Termoeléctrica Antonio Guiteras tiene combustible para dos días. Anuncian domingo de apagones en toda Cuba

La compañía distribuidora de electricidad de Cuba prevé para este domingo cortes del suministro a causa de un déficit del 34 % en el horario de mayor demanda

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada a unos 10 kilómetros de los Supertanqueros de Matanzas, tiene combustible para funcionar durante dos días, según la prensa estatal. Luego de 15 horas de incendio en dos tanques, el bombeo desde ahí se ha suspendido a la mayor central cubana.

"En el puerto de Matanzas se suspenden las operaciones de recepción y cabotaje de combustibles, por lo que se laborará alternamente con La Habana y Cienfuegos, en dependencia del calado", reportó el periódico oficial Cubadebate.

Autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reiteraron que el siniestro no ha afectado el servicio de la central Antonio Guiteras y que su funcionamiento es estable.

Screen Shot 2022-08-07 at 12.36.01 PM.png

La compañía distribuidora de electricidad de Cuba prevé para este domingo cortes del suministro a causa de un déficit del 34 % en el horario de mayor demanda.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) estima una disponibilidad de 2.170 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.950 MW, algo que se viene repitiendo cada día, y los cortes del servicio eléctrico -debidos a fallos y roturas en las obsoletas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

También informa que el sábado hubo problemas en el suministro por déficit de capacidad las 24 horas y que se mantuvo afectado durante toda la última madrugada.

En la actualidad se encuentran fuera de servicio por averías 9 unidades generadoras de varias termoeléctricas de la isla mientras está en mantenimiento un bloque de la central de la provincia de Cienfuegos (sureste).

INCENDIO CUBA.JPG

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, recalcó que no se ha afectado la termoeléctrica Antonio Guiteras -la mayor del país- situada a 2,7 kilómetros de la zona industrial de la ciudad occidental de Matanzas donde aún se mantiene activo un incendio en dos tanques de crudo.

La central "no ha parado y se le sigue inyectando combustible, desde las 11 de la noche se restableció el bombeo de combustible y en estos momentos el bombeo es superior, algo que se considera favorable", señaló el directivo.

El año pasado, los apagones fueron las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han producido varias protestas menores, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario