Matanzas 08 agosto 2022

Se reportan varias explosiones en zona industrial de Matanzas

Esta tarde se reportó otra explosión en la zona industrial de Matanzas, donde se encuentra la Base de Supertanqueros

Esta tarde se reportó otra explosión en la zona industrial de Matanzas, donde se encuentra la Base de Supertanqueros de la ciudad.

Las imágenes de la nueva explosión fueron transmitidas en vivo por la Televisión Cubana (TVC), aunque de momento las autoridades no han actualizado sobre la situación.

En ese sentido, se desconoce si la más reciente explosión fue solo consecuencia de la reacción de gases inflamables, o si corresponde al colapso de otro de los tanques.

Embed

El enorme incendio de combustible que tiene en tensión a Cuba desde hace tres días se complicó este lunes cuando un tercer tanque colapsó y se extendió el siniestro, que deja al menos un muerto y 16 desaparecidos.

El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.

El lunes, el gobernador de la provincia de Matanzas, en el oeste de la isla, dijo que el siniestro se había expandido a un tercer tanque, que colapsó como otros dos antes.

"El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada", dijo Mario Sabines a la televisión estatal.

Agregó que el área de incendio es "bastante amplia" y el esfuerzo de contención es "muy complejo".

Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla desde el sábado en la noche para colaborar.

Embed

Sabines dijo que los equipos estaban preparando un operativo para atacar las llamas con espuma, pero esto "puede demorar un poco".

"Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo", señaló el lunes en Twitter la Presidencia de Cuba.

Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.

El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario