Matanzas 09 agosto 2022

Matanzas amanece en aparente calma y envuelta por columna de humo

Nuestro reportero en el lugar ha podido comprobar que los heridos, los bomberos y los familiares de las víctimas del incendio tienen miedo a ofrecer declaraciones

La ciudad de Matanzas amaneció este martes en extrema calma y envuelta por la columna de humo que permanece debido al incendio desatado el pasado viernes, como se pudo apreciar durante la trasmisión en directo de CubaNet.

“Hay una calma por lo menos aparente”, incluso los matanceros han ido a trabajar, explicó durante el “en vivo” el colaborador de este medio Fabio Corchado Borroto.

En conversaciones con las personas evacuadas, que se encuentran en la Universidad de Matanzas, algunas explicaron que habían regresado a sus casas, pero tras la tercera explosión decidieron volver.

Así como detallaron que habían sentido un fogaje tremendo dentro de las viviendas e incluso algunos pensaron que se quemarían.

IMG_1786.JPG

Borroto, que ha intentado conversar con los heridos, los familiares de las víctimas y los bomberos sobre los sucesos, explica que resulta muy difícil pues tienen miedo a ofrecer declaraciones.

“Hay mucho miedo, sobre todo los familiares de las víctimas. Tienen mucho temor a hablar. Están recibiendo una gran presión”, precisa nuestro reportero.

Según ha comprobado Borroto, hasta los refugiados tienen temor.

Fabio Corchado también pudo constatar que hay una molestia muy grande y general entre los matanceros, debido a los bomberos que resultaron heridos o están desaparecidos, muchos de los cuales eran muy jóvenes y estaban cumpliendo el Servicio Militar.

Embed

Estos muchos fueron enviados como bomberos piperos de los camiones cisternas cuando comenzó el incendio, con escaso material que poco podría hacer frente a un fuego de tales dimensiones.

De acuerdo al último reporte de las autoridades cubanas, hasta el momento permanecen desaparecidas 14 personas, 22 pacientes se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico, dos están reportados de gravedad y 15 de cuidado.

IMG_1788.JPG

Parece haber una tendencia al control de la situación, dicen la televisión estatal

El periodista oficialista Humberto López informó en la revista especial de la televisión estatal que en estos momentos existe una importante presencia del cuerpo de bomberos en lugar del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. "Hay tres helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más", recogió el portal oficial Cubadebate.

López dijo que está presente en el lugar el ministro de las FAR junto a directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Añadió que parece haber una tendencia al control de la situación. "Se aprecian áreas con humo blanco denso y pequeñas áreas con llamas. Parece que vamos al control de la situación a partir de acciones integradas".

Según el vocero, "entre los restos del tanque 1 y 2 han logrado detener el avance de las llamas".

Informó que cada helicóptero tiene una capacidad de 2.500 litros. "Pueden con precisión dirigir el agua hacia donde sea más necesaria", agregó.

Llega a la bahía de Matanzas un buque contra incendios con bandera de México

La Agencia Cubana de Noticias reporta que a las 8:48AM entraba a la bahía de Matanzas el buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios.

"Es un buque de abastecimiento offshore que fue construido hace 12 años y navega bajo la bandera de México", señaló.

En proceso de arranque Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se encuentra en proceso de arranque y al final de la mañana estará integrada al Sistema Electroenergético Nacional, informó en su perfil de Facebook el vocero oficial Humberto López.

Alrededor de la 1:00PMPM de este lunes salió de operaciones la Antonio Guiteras por déficit de agua como consecuencia del incendio en la zona industrial, según la Unión Eléctrica.

Fuente: CubaNet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario