Matanzas 21 enero 2021

Madre de niña fallecida en Matanzas denuncia al Gobierno por Negligencia

La madre de una niña de cinco años, que murió el viernes en Matanzas por un paro respiratorio, acusó al gobierno cubano de mentir para ocultar su responsabilidad en la tragedia.

“Mi hija no se murió por la Covid, mi hija se murió por el mal trabajo en el hospital Mario Muñoz Monroy”.

Geysi Montalvo Hernández le confirmó al sitio de noticias Diario de Cuba que su hija Nayelis perdió la vida porque pasó toda la noche en el hospital municipal del poblado de Colón esperando que la llevaran de urgencia al pediátrico de la ciudad de Matanzas y la ambulancia que enviaron a buscarla no estaba equipada para hacerlo.

Embed

“Desde las 11 de la noche, mi hija estaba en el hospital Mario Muñoz, en el zoom, dándole los primeros auxilios, cuando la sacaron del zoom la metieron en la ambulancia. La ambulancia vino rota a las 7 de la mañana. ¿Cómo tú crees que desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana van a tener a mi hija tirada ahí eh como un mondongo, eh, porque eso fue lo que hicieron, porque si fuera un hijo de alguno de ustedes? Estoy segura que estuviera la mejor ambulancia ahí”.

La abuela de la niña había denunciado que Nayelis fue ingresada con una crisis de asma la noche del jueves 14 y que antes del traslado a Matanzas sufrió dos broncoespasmos.

Autoridades de salud dijeron que la ambulancia era sometida a inspecciones periódicas.

“No entiendo qué mantenimiento, no entiendo qué seguimiento se le da a la ambulancia”.

La mujer subraya que su hija era una paciente conocida en Colón y en Matanzas porque tuvo sus primeros síntomas casi desde recién nacida.

“Ya ellos sabían que mi hija se ponía grave desde los dos meses. Y entonces ¿qué hicieron? ¿Dónde está la ambulancia que mandaron, dónde está la ambulancia con sus primeros auxilios como tiene que ser? Mandaron una ambulancia rota, por eso mi hija se murió”.

Geysi Montalvo dijo que la víspera del fallecimiento de Nayelis le pusieron oxígeno y le dieron aerosol, pero que no le hicieron placas, ni electrocardiogramas en Colón, pese a haber sufrido dos paros respiratorios.

Aunque reconoce el trabajo de los médicos, insiste en que las mentiras no pueden ocultarse.

Una foto del interior de una ambulancia en Cuba fue compartida en Twitter por Yoani Sánchez.

Activistas cubanos han hecho notar que la cifra de patrullas policiales en la isla supera ampliamente el número de ambulancias.

Fuente: redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario