Matanzas 08 agosto 2022

Joven del Servicio Militar es la segunda víctima del incendio en Matanzas

La información fue publicada en redes sociales por el periodista oficialista José Luis Guzmán y posteriormente replicada por su colega Francisnet Díaz Rondón

Michel Rodríguez Román, quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres, ha sido confirmado como la segunda víctima fatal del siniestro de la Base de Supertanqueros. El joven de 20 años residía en el municipio Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.

La información fue publicada en redes sociales por el periodista oficialista José Luis Guzmán y posteriormente replicada por su colega Francisnet Díaz Rondón. Ambos comunicadores escribieron: “Con solo 20 años se convierte en héroe, engrosando la lista de nuestros gloriosos mártires”.

Los comunicadores hacen referencia a posibles homenajes póstumos. Sin embargo, no cuestionaron la responsabilidad del estado y sus instituciones al exponer a jóvenes sin preparación a una catástrofe de esta magnitud.

Un argumento que sí han resaltado usuarios de Facebook en los comentarios de la publicación de Díaz Rondón. “Muchachos inexpertos apagando llamas de petróleo con agua, cuando se sabe que es una sentencia de muerte. Ni 20 mil reencarnaciones juntas le servirán para pagar el daño que le han hecho al pueblo cubano”, escribió Yoan Vega.

En ese mismo post pueden leerse otras opiniones que coinciden en el mismo reclamo: “Es un crimen enviar a un niño con cero experiencia a una catástrofe de tal magnitud. Lo enviaron a morir, y como futura madre estoy muy dolida e indignada”, concluyó Thalía Cangas.

Screen Shot 2022-08-08 at 7.06.21 PM.png

Hasta el momento los medios oficiales no han confirmado la noticia. De igual modo el gobierno cubano ha evitado notificar sobre las identidades de las personas que permanecen desaparecidas. Tampoco han comunicado las edades de estos y si son jóvenes reclutas o bomberos experimentados.

Entre los desaparecidos se ha confirmado la presencia de Leo Alejandro Doval del Prado, recluta de 19 años. Sobre él su tía Yunia Doval ha dicho: “mi sobrino era solo un muchacho que pasaba el servicio militar, la preparación que le dieron como bombero fue solo de 15 días.

El único fuego que había visto en su vida era el del fogón cuando la madre cocinaba.

NUNCA debieron mandarlo para esa tarea, si los profesionales no pueden con eso imagínate un muchachito inexperto de 19 años que solo esperaba a terminar el servicio para comenzar su carrera de medicina”.

Según ha trascendido en redes sociales también estaría desaparecido Fabián Naranjo Nuñez, que cumplía con el Servicio Militar en el Comando de Bomberos del Aeropuerto de Varadero “Juan Gualberto Gómez”.

En el día de ayer las autoridades cubanas habían confirmado el fallecimiento de Juan Carlos Santana, con más de una década de experiencia en trabajos en el Comando Especial de Protección contra Incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos. Hasta el momento se han informado dos muertes por el siniestro, mientras que 15 personas continúan desaparecidas.

Fuente: cubanet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario