Matanzas 03 mayo 2022

Cubano asesina a su mujer y luego se suicida en la provincia de Matanzas

Odalys Lavin, una cubana de 55 años fue asesinada por su esposo en el municipio de Cárdenas, Matanzas, el pasado 30 de abril

América Noticias logró contactar con su hermana y confirmar la noticia y la identidad de la víctima.

De acuerdo con una nota publicada por la plataforma feminista YoSiTeCreo en Cuba, la víctima fue asesinada en su hogar y el agresor se suicidó tras perpetuar el delito.

“El agresor fue su esposo, que tenía antecedentes de violencia machista contra ella. (…). Alertamos a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y violencia machista”, señaló la entidad.

“Exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios. Enviamos nuestras condolencias a familiares y otras personas allegadas a Odalys”, sentenció.

Screen Shot 2022-05-03 at 9.27.20 PM.png

Dicha plataforma denunció el pasado 21 de abril otro lamentable incidente ocurrido en el municipio de Jobabo, provincia Las Tunas, cuando un hombre asesinó a su joven pareja y a su bebé de apenas cinco meses de vida.

La víctima fue identificada como Eriday Soto Martínez y le sobrevive un hijo mayor, el cual presenció parte de los hechos.

A finales del mes de febrero, el Observatorio de Violencia de Género de la revista feminista Alas Tensas reportó la muerte de 36 mujeres por “violencia machista” en Cuba durante 2021, cuatro más que en 2020.

Además, comentó que “el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres cubanas favorece a que esta cruel expresión de la violencia de género tenga mayor espacio en la sociedad”.

“En la isla, y pese a las exigencias de feministas y activistas, no existe una Ley Integral contra la violencia de género, no está tipificado el feminicidio dentro del código penal, no hay casas de acogidas para mujeres maltratadas, no se realizan campañas públicas de sensibilización, no hay estadísticas oficiales de los feminicidios y, además, se criminaliza todo activismo feminista relacionado con la violencia de género o con otras problemáticas sociales”, señaló la revista.

Carlos Martínez | americateve.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario