Mundo 06 diciembre 2021

Matan a un palestino que atropelló a un guardia israelí

JERUSALÉN (AP) — Un palestino de 16 años estrelló durante la noche un vehículo contra un control de carretera israelí en Cisjordania, donde hirió a un guardia de seguridad antes de ser baleado y “neutralizado” en el lugar, según dijo el lunes el Ministerio israelí de Defensa.

Medios israelíes reportaron que el supuesto agresor había muerto, mientras que un funcionario del Ministerio declinó hacer más comentarios. El ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió la reacción de las fuerzas de seguridad y deseó una pronta recuperación al guardia, que fue hospitalizado.

El ataque ocurrió dos días después de que un palestino de la ocupada Cisjordania apuñalara e hiriera a un hombre israelí junto a la zona antigua de Jerusalén e intentara apuñalar a un policía de frontera antes de morir baleado. Imágenes grabadas por testigos mostraban cómo la policía había seguido disparando al agresor cuando ya estaba en el suelo e impidió que los médicos se acercaran al hombre.

El tiroteo provocó comparaciones con un incidente de 2016 en el que un soldado israelí fue grabado disparando a un agresor palestino herido en el suelo. El soldado fue encarcelado varios meses, en un caso que dividió a la opinión pública israelí.

Dos agentes implicados en el tiroteo del sábado fueron interrogados antes de ser liberados bajo condiciones, según el Ministerio israelí de Justicia. El primer ministro, Naftali Bennett, y otros altos funcionarios elogiaron la respuesta de los agentes al suceso.

En los últimos años, agresores palestinos han realizado docenas de ataques con armas blancas, vehículos y en ocasiones armas de fuego. La mayoría fueron obra de personas que actuaban en solitario y sin conexión conocida con grupos armados, que han elogiado los ataques sin atribuirse su autoría.

Los grupos de derechos afirman que en ocasiones, Israel emplea una fuerza excesiva y mata a sospechosos que podrían haber sido detenidos y no planteaban una amenaza inmediata. Las autoridades israelíes señalan que sus fuerzas deben tomar decisiones en décimas de segundo en situaciones peligrosas, y que todos los incidentes de esa clase se investigan.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967. Los palestinos quieren que forme parte de su futuro estado. En el territorio, 2,5 millones de palestinos viven bajo el régimen militar israelí, mientras la Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional, administra ciudades y pueblos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario