Marco Rubio 15 junio 2021

Marco Rubio pide a Biden tocar polémico tema con Putin

El senador Marco Rubio envió una carta al presidente Joe Biden urgiéndolo a utilizar la cumbre con Putin

El senador republicano de Florida Marco Rubio envió una carta al presidente Joe Biden urgiéndolo a utilizar su encuentro del miércoles con el gobernante Vladimir Putin para informarle a su contraparte que Estados Unidos responderá a los ciberataques desde Rusia.

“Les insto a que le dejen claro a Putin que Estados Unidos se enfrentará a cualquier ataque cibernético futuro de Rusia con una fuerte respuesta”, dijo Rubio en un comunicado enviado a América Noticias.

“El Departamento de Justicia de EEUU ha demostrado recientemente su capacidad para rastrear y penetrar las redes utilizadas por los ciberdelincuentes rusos para recuperar el rescate pagado por el oleoducto Colonial”, añadió.

El grupo Colonial, que transporta el 45 por ciento del combustible que se consume en la costa este de Estados Unidos, fue víctima de un ataque de piratas informáticos a inicios del mes de mayo que paralizó los sistemas y exigió un rescate para desbloquearlos.

La policía acusó a la red DarkSide, con sospechas de estar vinculada a Rusia, de estar detrás del ataque. El jefe de Colonial, Joseph Blount, pagó entonces 75 bitcoins, equivalentes a $4,4 millones de dólares, a los piratas informáticos. El Departamento de Justicia finalmente recuperó la mayor parte de los bitcoins.

“Le insto a que utilice esta reunión para informar a Putin que Estados Unidos utilizará estas capacidades, y otras, para mitigar el efecto de futuros ataques. Además, debe abrir la posibilidad de que Estados Unidos implemente sanciones específicas contra los funcionarios rusos que permitan ataques cibernéticos y arresten a los delincuentes cibernéticos que violen la ley estadounidense cuando viajen a otros países”, dijo Rubio a Biden.

Rubio es vicepresidente del Comité de Inteligencia del senado de EEUU y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del senado de EEUU.

“El historial de comportamiento atroz de Putin ha demostrado constantemente que cuando se le presente la oportunidad de promover sus intereses, lo hará sin tener en cuenta los derechos humanos, las libertades democráticas y sus compromisos internacionales”, añadió.

Biden ha sido muy duro con el gobernante ruso al que incluso le ha llamado “asesino”.

La cumbre, según expertos, permitirá a ambos mandatarios marcar su papel en el tablero geopolítico mundial. Ninguna de las dos administraciones cree que de la reunión de Ginebra salgan acuerdos reseñables, pero el objetivo que tienen es descongelar el diálogo.

Entre los temas que se supone que traten los mandatarios están el calentamiento global, la estabilidad nuclear, la situación de varios ciudadanos rusos y estadounidenses presos en el país contrario y la ciberseguridad.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario