Manuel Marrero 14 diciembre 2021

Ante el fracaso de su Tarea Ordenamiento, Manuel Marrero habla de "rectificar"

En su informe anual ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marrero dijo que el objetivo del Ordenamiento "no se ha logrado en su totalidad"

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció que a un año de la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, el gobierno buscará rectificar los errores y adoptar nuevas decisiones sobre elementos del diseño original de ese proyecto.

“El objetivo del Ordenamiento Monetario, referido a otorgar al peso cubano el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, no se ha logrado en su totalidad”.

Según dijo, “durante todo el año se ha realizado un chequeo sistemático a esta actividad, con monitoreo permanente de los resultados, reacciones, opiniones y criterios del pueblo”.

La Tarea Ordenamiento se inició en enero del 2021 y de golpe impuso la unificación monetaria y cambiaria con la salida de circulación del peso cubano convertible (CUC), desmanteló el sistema de subsidios sociales e implementó una reforma en los salarios e ingresos.

Pesos cubanos.png

Pero los resultados han sido desastrosos para el cubano de a pie, que vive hoy momentos tan o más críticos que durante la crisis extrema de los años 90, que el régimen llamó, como un eufemismo, Período Especial.

La comisión encargada de idear y dirigir la Tarea Ordenamiento, encabezada por Marino Murillo, el llamado “Zar de las Reformas”, fue desmantelada y el funcionario fue nombrado al frente del Grupo Empresarial de Tabaco en Cuba.

El gobernador designado Miguel Díaz-Canel anunció que, tras la disolución de la comisión, las principales funciones de esta pasaban al Ministerio de Economía y Planificación, responsable de la estrategia nacional para impulsar la economía.

Díaz-Canel reconoció que el Ordenamiento tuvo “efectos indeseados sobre la vida de los ciudadanos, que hoy se expresan, sobre todo, en la dañina inflación ”.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario