Mundo06 noviembre 2019

Manifestantes toman puente en Bagdad y médico fallece

BAGDAD (AP) — Manifestantes en contra del gobierno de Irak tomaron el miércoles un puente en el centro de Bagdad, donde las fuerzas de seguridad los replegaron con macanas y gas lacrimógeno, provocando heridas a decenas. Un médico falleció mientras atendía a uno de los integrantes de la protesta.

Las fuerzas militares pidieron a los manifestantes dejar de bloquear los caminos y puertos, pues ello le ha costado 6.000 millones de dólares a Irak, y prometieron arrestar a las personas responsables. La embajada de Estados Unidos en el país instó al gobierno a “dialogar seriamente y de manera urgente” con los manifestantes y condenó los ataques contra éstos.

En las últimas semanas, decenas de miles de personas han salido a las calles de la capital y del sur del país, donde hay una gran población chií, para exigir un cambio político radical. Los manifestantes se quejan de una corrupción generalizada, de la falta de oportunidades de empleo y de servicios básicos deficientes, incluidos cortes de energía frecuentes pese a las vastas reservas de petróleo de Irak.

Los manifestantes han enfocado sus protestas contra los partidos políticos y milicias chiíes, muchos de los cuales tienen lazos cercanos con Irán. En el sur del país han atacado las sedes de partidos políticos y de milicias, e incendiado algunas de ellas.

En Bagdad, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en un cuarto puente sobre el río Tigris después de que confrontaciones previas obligaron al cierre de los otros tres cruces, paralizando a buena parte de la ciudad. Las protestas se han centrado en la Plaza Tahrir, en la ribera oriental del Tigris, y los inconformes han intentado acceder a la Zona Verde, donde se ubican las oficinas de gobierno y embajadas, del otro lado del río.

Mientras los manifestantes avanzaban hacia el Puente de los Mártires, al norte de los otros tres, pasaron cerca del banco central. Se desplegó a un gran número de fuerzas de seguridad alrededor del banco y se evacuó a los empleados, sin embargo, la marcha pasó por el lugar sin mayor incidente.

Funcionarios médicos y de seguridad señalaron que al menos 29 personas resultaron heridas por golpes de toletes o exposición a gases lacrimógenos cerca o sobre el Puente de los Mártires. Señalaron que un médico fue asesinado cerca del Puente Al-Ahrar, donde se han registrado fuertes enfrentamientos en los últimos días, y que otro doctor sufrió heridas. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato en apego a las regulaciones.

___

Krauss informó en Beirut.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario