Mundo16 noviembre 2019

Manifestantes iraquíes toman plaza estratégica en Bagdad

BAGDAD (AP) — Manifestantes antigubernamentales se apoderaron el sábado de una estratégica plaza en Bagdad y con ello se acercaron más a su objetivo de llegar a la Zona Verde, una zona fortificada donde está la sede del gobierno, después de días de enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Un activista involucrado en la protesta murió baleado en la mañana en el noroeste de Bagdad, informaron agentes de seguridad y activistas. Los agentes pidieron el anonimato, cumpliendo con las normas.

Al menos 320 personas han muerto y miles han resultado heridas desde el 1 de octubre, cuando comenzó la agitación en la capital y en las provincias sureñas del país, mayoritariamente chiíes. Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles para protestar contra lo que dicen es corrupción generalizada, falta de oportunidades laborales y servicios básicos deficientes a pesar de la riqueza petrolera del país.

Las fuerzas de seguridad se retiraron de la Plaza Khilani y parte del puente Sinak luego de rociar gas lacrimógeno en días previos contra los manifestantes que intentaban derrumbar una barrera de concreto que bloqueaba la entrada a la plaza.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron control de parte del puente Sinak y erigieron nuevas barreras de concreto para evitar que los manifestantes llegaran a la Zona Verde, que alberga el Parlamento y muchas embajadas.

Los manifestantes tomaron control de un estacionamiento de cinco plantas adyacente al puente, dándoles vista aérea de la Zona verde y la calle, una táctica similar a la utilizada en la plaza Tahrir, en donde ocuparon un emblemático edificio de 14 plantas de la era de Saddam Hussein, que se ha convertido en punto de referencia de los manifestantes.

Una bomba caminera mató a tres personas e hirió a 18 más en la noche del viernes cerca de la plaza principal. La explosión, que dañó varios vehículos en el área, ocurrió entre las plazas Tayaran y Tahrir. Otro atentado similar causó 18 heridos en Nassiriya, una ciudad del sur del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario