Mundo 14 enero 2022

Manifestantes chocan con la policía en Túnez

TÚNEZ (AP) — Manifestantes se enfrentaron con la policía el viernes en la capital de Túnez luego que multitudes se congregaron, en desafío a las restricciones por el COVID-19, para celebrar el 11mo aniversario de la revolución que desató los alzamientos de la Primavera Árabe.

La policía usó cañones de agua y gas lacrimógeno contra una muchedumbre de centenares. Varios manifestantes fueron arrestados y algunos resultaron heridos.

El gobierno reimpuso el miércoles un toque de queda nocturno a nivel nacional y anunció una prohibición de las congregaciones públicas, bajo el argumento de que las infecciones por la variante ómicron del coronavirus están aumentando.

Sin embargo, varios políticos y activistas de la sociedad civil han dicho que la decisión fue motivada políticamente para prevenir cualquier manifestación conmemorativa por el aniversario de la revolución el 14 de enero, o protestas antigubernamentales.

En julio, el presidente tunecino Kaïs Saied disolvió el gobierno abruptamente y suspendió el Parlamento, adoptando amplios poderes políticos. Sus críticos han dicho que el paso fue un “golpe de Estado”, y la subsecuente consolidación del poder por parte de Saied ha desatado amplias manifestaciones tanto a favor como en contra suya.

Una serie de nuevas medidas incluyeron su decisión de cambiar la fecha oficial de la revolución del 14 de enero al 17 de diciembre, por el día en que un vendedor de frutas se inmoló en el 2010, desatando la revolución que inspiraría una serie de movimientos en varios países y que a la larga llegó a ser conocida como la Primavera Árabe. En Túnez, el movimiento popular llevó a la caída del gobernante autócrata Zine El Abidine Ben Alí, que huyó la noche del 14 de enero de 2011.

Saied ha dicho que los eventos que siguieron al 14 de enero derivaron en el ascenso de políticos corruptos al poder que “se robaron” la revolución.

“El nuevo régimen quiere borrar este símbolo (del 14 de enero) de la memoria colectiva”, dijo el político Issam Chebbi en una conferencia de prensa reciente antes de la manifestación.

Pese a la prohibición del gobierno a las reuniones públicas, centenares de manifestantes salieron a las calles del centro de la capital, pero no pudieron ingresar a la avenida principal debido a una fuerte presencia policial y barricadas.

“¡Abajo el golpe de Estado!” y “¡Kaïs, eres un cobarde, el pueblo no será humillado!”, fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, refiriéndose a la expansión del poder de Saied.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario