Mundo04 noviembre 2019

Manifestantes chocan con fuerzas de seguridad en Irak

BAGDAD (AP) — Manifestantes contra el gobierno chocaron el lunes con fuerzas de seguridad iraquíes en un tercer puente importante en Bagdad, en incidentes que dejaron al menos cinco manifestantes muertos y más de 20 heridos, mientras se escuchaban disparos en las calles.

Un reportero de The Associated Press vio a decenas de manifestantes corriendo por las calles y llevando a varios heridos. Algunos les lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno y cañones de agua.

Los manifestantes han estado tratando de rebasar barricadas en puentes hacia la fortificada Zona Verde, donde están los edificios del gobierno. Pareció que varios cruzaron el puente Al-Ahrar y llegaron junto a la sede de la televisora estatal al otro lado.

Policías y funcionarios de hospitales dijeron que al menos una persona murió y 24 fueron heridas en los choques en el puente, donde las fuerzas de seguridad dispararon sus armas de fuego, balas de goma y granadas de gas lacrimógeno. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato por no estar autorizados a declarar a la prensa.

Decenas de miles de iraquíes han protestado en el centro de Bagdad y la mayor parte del sur del país, de mayoría chií, en días recientes, llamando a la caída del sistema político. Las protestas reflejan la furia del público ante la corrupción, el elevado desempleo y los malos servicios públicos.

Las fuerzas del gobierno han matado a más de 250 personas en dos olas de protestas desde inicios de octubre.

La noche del domingo, tres manifestantes murieron y 19 resultaron heridos en un ataque contra el consulado iraní en la ciudad sagrada chií de Karbala, en el sur de Irak, dijeron el lunes fuentes iraquíes de seguridad.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones internas. También resultaron heridos siete policías.

Docenas de personas atacaron el consulado, escalando las barreras de concreto que rodeaban el edificio para tratar de arriar la bandera iraní y sustituirla por la iraquí, aunque no lo consiguieron. También lanzaron bombas incendiarias a los terrenos del consulado, provocando incendios.

Los manifestantes en Irak han dirigido cada vez más su furia a Irán, que tiene lazos estrechos con el gobierno iraquí, las facciones políticas chiíes y grupos paramilitares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario