Mundo 23 septiembre 2022

Manifestantes atacan complejo militar en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un grupo de manifestantes atacó el viernes con potentes petardos y derribó las rejas de un complejo militar de la capital mexicana tras una protesta que se realizó en la instalación previa a otro aniversario de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace ocho años en el sur de México.

Al grito “!porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, varios cientos de manifestantes, entre ellos los padres de los 43 normalistas, se concentraron en una de las puertas del Campo Militar 1, ubicado en el norte de la Ciudad de México, como parte de los actos conmemorativos de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.

En medio de la concentración los representantes de los padres y estudiantes ofrecieron discursos en los que cuestionaron la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General y los militares en el caso, mientras algunos de los manifestantes se montaron en las puertas de la base militar para pintar de rojo algunos escudos y hacer grafitis en los que se leía “fue el ejército”.

Luego que los padres y estudiantes se retiraron un puñado de manifestantes, con los rostros cubiertos con camisetas, se abalanzaron hacia las rejas de la base militar y comenzaron a golpearlas hasta que las derribaron.

De manera simultánea el grupo comenzó a lanzar varios potentes petardos hacia el interior de la base militar donde se encontraban varias decenas de policías y soldados, con equipos antimotines, custodiando la instalación.

Con el apoyo de un camión cisternas y protegidos por escudos plásticos un grupo de soldados avanzó hacia la entrada del complejo militar para tomar el control del lugar luego que los manifestantes se retiraron en un autobús.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario