Mundo 24 mayo 2022

Maduro rechaza posible exclusión de Cumbre de Las Américas

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro condenó el martes la posible exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de Las Américas —que se realizará en junio en Estados Unidos— y se refirió a una eventual reactivación de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para fortalecer la unidad de la región.

“Nuestro camino es el camino de la unión, de la inclusión, de la diversidad”, dijo Maduro durante su participación en un foro con motivo de los 200 años de la batalla de Pichincha, comandada por el prócer de la independencia sudamericana, Antonio José de Sucre, que abrió el camino de la liberación de Quito del dominio español. “El camino no puede ser la exclusión como pretende Estados Unidos de Norteamérica en la mal llamada Cumbre de Las Américas”, dijo.

Aunque Estados Unidos no ha confirmado abiertamente que no extenderá las invitaciones, en abril el subsecretario de Estado, Brian Nichols, indicó a la prensa que “es poco probable que estén allí”.

Maduro defendió el “derecho de todos los pueblos a manifestar sus propias opiniones” y agradeció el apoyo de un puñado de gobernantes de la región al levantar la voz al respecto. Los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, mencionaron hace poco que no asistirían si se confirmaba la exclusión de algún país al evento.

El mandatario venezolano elogió también a su colega argentino Alberto Fernández —elegido recientemente presidente (CELAC), un foro ideado para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región— quien reactivó los llamados Consejos de Ministros de América Latina y el Caribe para impulsar la unión entre sus miembros en las más diversas áreas. “El camino tiene que ser inclusivo, la unión, como es el camino de la CELAC”, agregó.

La cumbre estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental. Además tratará la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo a medida que la región emerge de la pandemia de COVID-19.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario