Mundo 23 septiembre 2020

Maduro: Miles regresan porque vecinos no controlan COVID-19

NUEVA YORK (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el miércoles que miles de migrantes de su país están regresando a Venezuela porque vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil no han sabido manejar la pandemia del COVID-19 y los han discriminado y puesto en situaciones de semiesclavitud.

En un discurso pregrabado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Maduro se preguntó además si estos países latinoamericanos han robado dinero donado para ayudarles a lidiar con la llegada de los migrantes venezolanos.

“Ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistemas de protección social de esos países que son presentados – a veces – como modelos económicos y sociales”, dijo Maduro. “Y nos preguntamos nuevamente, ¿cómo es posible, a pesar de las enormes cantidades de dólares que se les han otorgado a estos gobiernos, mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos? ¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Se lo robaron los gobiernos?”

Unos 4,5 millones de personas se han marchado de Venezuela en los últimos años para escapar de bajos salarios, deteriorados servicios básicos y la falta de seguridad. Miles de ellos, sin embargo, han regresado a su país en los últimos meses por falta de oportunidades en otros lugares, en parte causadas por los efectos de la pandemia.

Maduro denunció una “sistemática violación de los derechos humanos a los venezolanos migrantes, políticas anacrónicas y xenófobas” en su contra, así como “discriminación, maltrato, falta de condiciones socioeconómicas, situación de semiesclavitud”.

El mandatario venezolano también dijo que los migrantes han sufrido trata de personas y calamidades “que han padecido en clara violación de su dignidad humana”.

"¿Cuál ha sido la reacción del mundo – nos preguntamos – que dice preocuparse por Venezuela ante estos reprochables hechos? El silencio cómplice", indicó.

Tras preguntarse qué había pasado con el dinero enviado por varias potencias a países latinoamericanos de acogida de migrantes venezolanos, Maduro señaló también a agencias de la ONU como sospechosas de mal manejo de los fondos.

“Creemos que hay que revisar, ciertamente, con rigurosidad institucional y científica el rol que han venido jugando algunas agencias de Naciones Unidas, o algunos personeros de algunas agencias en estos procesos, como ACNUR y como la Organización Internacional de Migración (OIM)”, dijo.

En octubre del 2019 la Unión Europea recaudó unos 120 millones de euros (133 millones de dólares) en una “conferencia solidaria” para los venezolanos que huyeron de la crisis en su país, y en particular para ayudar a los países vecinos que tenían problemas para acogerles.

Minutos después de que el discurso de Maduro fuera emitido en la ONU como parte del programa del debate anual de la Asamblea General, el líder opositor venezolano Juan Guaidó difundió por la internet un mensaje en el que pidió a la comunidad internacional ayuda para contrarrestar lo que describió como el "uso ilegítimo de la fuerza” por parte del gobierno de Maduro. Dijo que “demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde o no llegado en absoluto” y pidió intensificar la respuesta contra Maduro.

“Hoy les pido a todos los representantes de estados miembros que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, de salvar a Venezuela, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotadas todas las vías. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, dijo Guaidó.

Por su parte, Maduro enfocó gran parte de su discurso en denunciar a Estados Unidos, al que describió como "la más significativa amenaza a la paz de este mundo".

“Se debe exigir el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales, de todas las pretendidas sanciones, y que dejen a nuestros pueblos ejercer su propio derecho, el derecho al desarrollo y a la paz", dijo Maduro. "Estados Unidos y su gobierno deben abandonar la vieja práctica de criminalizar a quienes no nos subordinamos a sus designios en este mundo y mantenemos, como lo mantenemos, una política de independencia y soberanía”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario