Mundo31 octubre 2019

Madrid se ofrece como sede de cumbre climática

MADRID (AP) — España se ofreció el jueves para organizar la cumbre climática de la ONU en Madrid este diciembre, luego de que Chile canceló sus planes de albergarla debido a las violentas protestas allí.

Debido a los disturbios, el presidente chileno Sebastián Piñera canceló los planes de hospedar el evento entre el 2 y el 13 de diciembre, junto con los planes de organizar una cumbre de la APEC.

El presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez, emitió un comunicado afirmando que entiende los argumentos de Chile y las presiones sobre los organizadores del evento ante el cambio repentino.

Sánchez, que es socialista, está tratando de mantenerse en el poder de cara a las elecciones que se celebrarán el 10 de noviembre.

España dijo que delegados de la ONU considerarán su propuesta en una reunión la semana entrante en Bonn, Alemania.

No quedaba claro de inmediato si el evento, de realizarse en Madrid, tendría la misma escala que la planeada. La del año pasado en Katowice, Polonia, contó con la asistencia de más de 20.000 personas.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para asuntos de cambio climático, afirmó que la oferta de España permitirá que el evento se realice en las fechas establecidas inicialmente.

"Es alentador ver que los países trabajan juntos en un espíritu de multilateralismo para hacer frente al cambio climático, el mayor desafío al que se enfrentan las generaciones presentes y futuras", expresó Espinosa.

Otras opciones son cambiar la conferencia a otra fecha y a otro lugar, como las sedes de la ONU en Ginebra, Nueva York, Viena, Bonn o Nairobi.

La conferencia buscará unificar criterios para que todos los países reduzcan sus emisiones de gases, y allanaría la vía para una cumbre aun más ambiciosa en 2020.

En Santiago de Chile, Piñera agradeció el “generoso ofrecimiento” de Sánchez y aseveró que ayudará para que “todos los avances que se habían alcanzado se puedan materializar”.

___

Los periodistas de The Associated Press Eva Vergara en Santiago de Chile y Frank Jordans en Berlín y contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario