Mundo 16 mayo 2022

Macron nombra a Elisabeth Borne primera ministra de Francia

PARÍS (AP) — La política centrista Elisabeth Borne ha sido nombrada este lunes primera ministra de Francia, convirtiéndose en la segunda mujer de la historia en ocupar el cargo.

Borne, de 61 años, ministra de Trabajo en el anterior gobierno del presidente francés Emmanuel Macron, sucede a Jean Castex, cuya dimisión se esperaba este lunes tras la reelección de Macron el mes pasado para un segundo mandato de cinco años.

Borne habló poco después de su nombramiento, expresando las emociones que sentía al ser seleccionada para el cargo más alto que una mujer ha ocupado en la dirección política francesa.

“Me gustaría dedicar este nombramiento a todas las niñas diciéndoles: ’¡Vayan por sus sueños! Nada debe detener la lucha por el lugar de las mujeres en nuestra sociedad”, dijo.

Se espera que Macron y Borne nombren un nuevo gobierno francés en los próximos días.

La elección de Borne por parte de Macron fue criticada por algunos políticos de izquierda y sus partidarios. El incendiario líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon dijo que su nombramiento marca “una nueva temporada de maltrato social y ecológico”, afirmando en Twitter que su legado equivalía a “una reducción de los subsidios de un millón de desempleados.”

La primera misión de Borne será asegurarse de que el partido centrista de Macron y sus aliados obtengan buenos resultados en las elecciones parlamentarias de Francia en junio. La votación, programada para dos rondas, determinará qué grupo tiene la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, que tiene la última palabra sobre el Senado en el proceso de elaboración de leyes de Francia.

Macron también ha prometido un proyecto de ley para hacer frente al aumento del costo de la vida en Francia, donde los precios de los alimentos y la energía están subiendo. Su nuevo gobierno lo preparará y se espera que se presente justo después de las elecciones parlamentarias.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario