Mundo 27 enero 2022

Luisiana: Huracán Ida mató a 280 millones de peces

BATON ROUGE, Luisiana, EE.UU. (AP) — Unos 280 millones de peces perecieron en aguas interiores de Luisiana debido a las condiciones que se dieron tras el paso del huracán Ida el año pasado, según cálculos difundidos el jueves por el Departamento de Vida Silvestre y Pesca del estado.

Los peces para captura suelen escasear durante aproximadamente un año en las zonas donde haya habido gran mortandad de ellos, aunque las poblaciones se recuperan, dijo el departamento en un boletín de prensa.

La mayoría de los peces que murieron por Ida corresponden a una zona donde la tormenta se desplazó lentamente antes de salir del estado, dijo Robby Maxwell, asesor técnico de pesquerías.

Ida también causó la muerte de por lo menos 28 personas y daños por miles de millones de dólares en Luisiana. El departamento ha proyectado que los daños a las pesquerías oscilan entre 218,7 millones y 240,9 millones de dólares. En comparación, los daños a la industria pesquera causados por tres huracanes que azotaron el estado en 2020 —Laura, Delta y Zeta— se calcularon entre 80,6 millones y 120,9 millones de dólares.

La mayoría de los peces murieron a la semana de que Ida tocara tierra el 29 de agosto, en una zona que abarca unos 7.200 kilómetros cuadrados (2.800 millas cuadradas), señaló el departamento.

Las muertes son causadas por bajos niveles de oxígeno después que los vientos de tormenta tropical y las marejadas ciclónicas levantan sedimentos y arrojan restos que consumen el oxígeno durante su descomposición.

No hay manera de precisar el número de peces muertos, subrayó el departamento. Indicó que el cálculo se basa en factores como mapas de humedales, la magnitud conocida de las muertes, muestreo histórico y la opinión de expertos.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario