Luis Manuel Otero Alcántara 22 noviembre 2021

Luis Manuel Otero Alcántara y El Osorbo rechazaron oferta de la policía política de libertad por exilio

Los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo", pertenecientes al Movimiento San Isidro (MSI), hacían gestiones para viajar fuera del país mucho antes de ser arrestados y encarcelados

La curadora de arte y activista cubana Anamely Ramos, pareja de El Osorbo y quien ha estado dando información sobre su caso, dijo a Radio Televisión Martí que tanto este como Otero Alcántara habían iniciado las gestiones para salir del país por motivos artísticos antes de caer presos, y ella solo las ha continuado, “obviando que están presos, porque no creemos en esa prisión”.

Como en otros casos, la policía política ha condicionado, a manera de chantaje, la puesta en libertad de los dos activistas.

“En muchos momentos la Seguridad del Estado les ha dicho que para salir de la cárcel tiene que ser con salida definitiva, y ellos se han negado. El escenario cambia un poco ahora por la enfermedad repentina de Maykel, pero hemos optado por aumentar la presión para que Cuba lo deje salir para tratarse fuera, son más chantajes”, declaró Ramos, una de los activistas que se atrincheraron durante varios días del mes de noviembre pasado en la sede del MSI para exigir el fin de las arbitrariedades del régimen.

En días recientes, se conoció por Ramos del delicado estado de salud de El Osorbo en la prisión Kilo 5 y Medio, aquejado de inflamación de los ganglios debajo de las axilas y otros padecimientos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió la libertad del rapero contestatario.

"Su detención es una muestra más de la represión y el racismo del gobierno de Miguel Díaz-Canel", denunció Guevara-Rosas su cuenta en Twitter.

Movimiento San Isidro.png

Amnistía Internacional declaró preso de conciencia a Luis Manuel Otero Alcántara e instó a Miguel Díaz-Canel, y a otras autoridades cubanas, a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional.

“Sí, he hablado con muchos actores, políticos y culturales, no solo por Maykel y Luis, sino por la situación de los demás presos y por la situación lamentable de Cuba”, informó la joven doctorante de la Universidad Iberoamericana de México, que viajó en enero al país azteca, y de allí a Miami, y desde entonces no ha regresado a La Habana.

“Nunca he contemplado quedarme acá, ni siquiera en México, donde estoy estudiando. Mi intención es regresar a Cuba cuando así lo decida, aunque es obvio que ahora mi prioridad es ayudar a Maykel”, concluyó.

En meses recientes y por razones diferentes, reconocidos miembros de la sociedad civil independiente cubana, artistas e intelectuales, han viajado rumbo a EEUU, América Latina y Europa. Entre otros, Camila Lobón, Tania Bruguera, Claudia Genlui, Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Omara Ruiz Urquiola, Ruhama Fernández, Michel Matos, Eliécer Márquez Duany “El Funky” y Yunior García Aguilera.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario