Los Angeles 26 enero 2021

A un año de la muerte de Kobe Bryant: Esto es lo que se sabe del fatídico accidente en helicóptero

A un año de que Kobe Bryant y su hija Gianna murieran junto a otras siete personas en un fatídico accidente de helicóptero en Calabasas, diversas interrogantes siguen el aire. Sin embargo el informe final del accidente está próximo a ser publicado, con lo que se dará el cierre a un largo proceso de investigación.

Los últimos informes detallas que será hasta el 9 de febrero cuando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) dé a conocer el informe final al respecto. Pese a que el organismo ya ha revelado un documento de más de 1,850 páginas donde se han recopilado entrevistas, testimonios, informes y detalles de secuencias de video sobre lo sucedido el 26 de enero de 2020.

El viaje hacia el norte de California había desarrollado de forma tranquila durante 15 minutos. Poco después el helicóptero debió girar dar vueltas sobre Glendale porque debía dejar espacio por el tráfico aéreo. Más tarde continuó su trayectoria hacia la zona de Calabasas.

De acuerdo a las autoridades, el helicóptero tenia un altitud baja de 400-600 pies, inclusive en una parte del viaje el controlador aéreo le preguntó al piloto si mantendría la misma altitud hasta su destino. Zobayan afirmó que se mantendría así.

Poco después, en las oficinas hubo cambio de turno para los operadores. Sin embargo, mientras este se realizaba, el piloto siguió rumbo a un terreno más montañoso y con menor visibilidad.

Cuando las comunicaciones se establecieron con el nuevo operador, el miembro de la tripulación manifestó que estaba subiendo por encima de las nubes a 4,000 pies debido a las condiciones del clima. Sin embargo, unos minutos después el helicóptero viró a la izquierda y descendió rápidamente hasta estrellarse con las colinas. Según los informes la nave no se elevó más de 500 metros antes de girar a la izquierda y descender.

Los testigos que rindieron declaraciones des testigos en la investigación aseguran que la trayectoria del helicóptero era difícil de ver porque las nubes bajas dificultaban la vista . Inclusive la policía de Los Angeles debió suspender sus vuelos por las condiciones adversas.

Piloto del accidente de Kobe Bryant no tenía permiso para volar en lugares con poca visibilidad

Cabe resaltar que un mes después del accidente, un documento de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos comunicó que Ara Zobayan, piloto del helicóptero del accidente había sido advertido hace cinco años, por no tener permiso para volar en lugares con poca visibilidad. Sin embargo tras su multa, el piloto siguió manteniéndose al pie de las reglas que había infringido y que la conducta no se repitió.

La demanda de Vanessa Bryant por el accidente

Por su parte, la demanda que interpuso Vanessa Bryant alega que el piloto fue el principal responsable dela accidente en las montañas y que la empresa que contrató al piloto fue indirectamente responsable: "El fallecido de los demandantes, Kobe Bryant, fue asesinado como resultado directo de la conducta negligente de Zobayan"; se afirma en el documento que enuncia que las muertes pudieron evitarse.

El helicóptero no contaba con la caja negra

También es preciso comentar que el helicóptero Sikorsky S-76B, pese a tener un importante historial de seguridad y haber transportado a Kobe en múltiples ocasiones, no contaba con la caja negra ni el sistema de alerta TAWS, que previene sobre el terreno. Dos elementos que son de vital importancia en los vuelos y en las investigaciones sobre catástrofes aéreas.

Aunque aún no se han emitido nuevas recomendaciones para los vuelos, tras este accidente; será el 9 de febrero cuando a raíz del último informe, las autoridades den a conocer nuevos estándares y su resolución definitiva. El 26 de enero ha quedado marcado como una de las fechas más difíciles para todos los amantes de la NBA.

Fuente: Marca.com

Deja tu comentario