Mundo 24 enero 2021

López Obrador da positivo a COVID-19, tiene síntomas leves

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo que dio positivo a COVID-19 y tiene síntomas moderados.

El mandatario, que ha sido criticado por la forma en que ha manejado la pandemia en el país, tuiteó que ya está recibiendo atención médica.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19”, escribió. “Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”.

El presidente, de 67 años, ha recibido críticas por no poner un ejemplo público de prevención. Rara vez se le ha visto portando una mascarilla y siguió teniendo una ocupada agenda de viajes en vuelos comerciales.

Se ha rehusado a cerrar la economía, haciendo énfasis en el efecto devastador que tendría en muchos mexicanos que viven al día.

Al principio de la pandemia, cuando le preguntaron cómo estaba protegiendo a México, López Obrador sacó dos amuletos religiosos de su cartera y los mostró orgulloso.

“El escudo protector es la honestidad”, dijo en ese entonces López Obrador. “Detente enemigo, que el Corazón de Jesús está conmigo”, decía una frase en el amuleto.

El anuncio de su resultado positivo fue efectuado poco después de que el secretario de Relaciones Exteriores de la nación, Marcelo Ebrard, informó que el mandatario hablaría con su homólogo ruso Vladimir Putin el lunes acerca de la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El canciller tuiteó que los dos presidentes hablarían sobre la relación bilateral y el suministro de las dosis de la vacuna.

La vacuna desarrollada por Rusia no ha sido aprobada para su uso en México, pero el gobierno mexicano está desesperado por llenar los faltantes que han dejado las demoras en el suministro de la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. México ha aplicado más de 618.000 dosis.

El país ha registrado casi 150.000 decesos a causa del COVID-19 y más de 1,7 millones de infecciones. Los hospitales en la capital del país llevan semanas laborando cerca de su máxima capacidad después de que surgiera un repunte de casos tras la temporada navideña.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario