López-Calleja 01 julio 2022

Murió de un paro cardiorrespiratorio el general de división de la dictadura cubana Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Ex yerno del dictador Raúl Castro, López-Calleja era presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S.A.(GAESA)

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, uno de los hombres más poderosos dentro de la nomenclatura de la dictadura cubana, murió a causa de un infarto a los 62 años, según publicó el diario oficialista Granma.

Ex yerno del dictador Raúl Castro, López-Calleja era presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S.A.(GAESA), el poderoso consorcio militar de las Fuerzas Armadas que controla gran parte de los sectores más importantes de la economía cubana.

López-Callejas era hijo del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo, el jefe de los Servicios Médicos de las FAR y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hombre cercano a Castro.

Contrajo matrimonio con Déborah Castro Espín, primogénita de Raúl y Vilma Espín, con quien tuvo dos hijos, Vilmita Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo, jefe de Seguridad Personal de su abuelo.

En 2016, su nombre apareció en el listado de los hombres más corruptos del mundo, elaborado por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP).

Screen Shot 2022-07-01 at 12.55.03 PM.png

Según declaraciones en 2018 del diplomático estadounidense Roger Noriega, quien se desempeñó como embajador ante la Organización de los Estados Americanos y como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante el mandato de George W. Bush, militares cubanos, bajo el mando de López Callejas, estarían directamente involucrados en el tráfico de cocaína desde el puerto venezolano La Guaira hacia Europa y África Occidental.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario