22:05

El número de muertos en las Bahamas a causa del huracán Dorian aumentó a 30, informaron las autoridades.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que se prevé que la cifra sea “significativamente mayor” en los próximos días, mientras las cuadrillas continúan con misiones de búsqueda y rescate.

Sands señaló que las víctimas son de las islas de Gran Bahama y Ábaco, y se incluye a personas heridas que fueron trasladadas vía aérea a la isla de Nueva Providencia.

Dorian azotó el domingo a las islas Ábaco como una tormenta de categoría 5 y se estacionó sobre Gran Bahama durante día y medio como tormenta de categoría 4.

___

19:00

Una empresa de cruceros afincada en Florida está por zarpar para llevar provisiones, rescatistas y voluntarios a la isla Gran Bahama y traer de regreso a personas que quieran salir después del huracán Dorian.

El director general de Bahamas Paradise Cruise Line, Oneil Khosa, le dijo a The Associated Press que más de 500 voluntarios se habían anotado para viajar la tarde del jueves desde el puerto de Palm Beach para ayudar a las víctimas de la tormenta en Freeport. La compañía dijo que quienes viajan deben ser profesionistas de salud o trabajar en construcción.

Khosa dijo que los bahameños que quieran dejar la isla para ir a Florida tendrán que tener sus documentos en orden.

La compañía canceló su crucero común para convertirlo en una misión humanitaria. El buque Grand Celebration tiene capacidad para 1.800 personas.

___

17:20

Las autoridades de Carolina del Norte dicen que lo peor del huracán Dorian todavía está por presentarse en las zonas costeras de la entidad a pesar de los aparentes tornados y fuertes lluvias que ha llevado la tormenta conforme se acerca a tierra desde el sur.

El gobernador Roy Cooper exhortó el jueves a los residentes a “mantenerse en un lugar seguro y fuera de las calles” mientras las condiciones empeoran de sur a norte durante la noche y la mañana del viernes.

Cooper dijo que ya se reportaron tornados en cinco condados y se registraron hasta 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia en partes del condado en donde se ubica Wilmington.

Más de 2.200 personas están distribuidas en 65 albergues. Existen fuertes preocupaciones de inundaciones súbitas y hay más de 15 caminos bloqueados. Se pronostica una gran crecida en parte del río Northeast Cape Fear.

La meteoróloga estatal Katie Webster dijo que se prevé que las condiciones mejoren rápidamente para la tarde del viernes conforme pase la tormenta.

___

17:05

Los meteorólogos pronostican que el huracán Dorian se irá debilitando conforme avanza cerca y a lo largo de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

En su reporte de las 5 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Dorian se había debilitado ligeramente pero se mantenía como tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora (105 millas por hora).

Su vórtice está ubicado a unos 72 kilómetros (45 millas) al sureste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y se mueve hacia el noreste a unos 16 kph (10 mph).

___

15:00

Una tercera muerte en Florida fue atribuida al huracán Dorian.

El administrador de la Oficina del Forense del condado Brevard, Craig Engleson, dijo que el domingo un hombre de 68 años murió tras caerse cuando tapiaba ventanas para protegerlas del huracán.

Al menos cuatro muertes relacionadas con el huracán han sido reportadas en el territorio continental estadounidense: tres en Florida y una en Carolina del Norte. Todas han involucrado a hombres que cortaban ramas de árboles o hacían otros preparativos para la tormenta.

Dorian se desplaza actualmente a lo largo de la costa este de Estados Unidos como un huracán de categoría 2.

____

14:00

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compró 8 toneladas de alimentos para las víctimas de las islas de Gran Bahamas y Ábaco, en las Bahamas, y además está organizando un puente aéreo desde Panamá para instalar dos centros de logística en la nación caribeña.

Stephane Dujarric, vocero de Naciones Unidas, dijo el jueves que la FAO también está proveyendo equipo satelital para asegurar la conectividad para los equipos de socorro desplegados en las islas afectadas por el huracán Dorian.

Dado el severo impacto de Dorian, la FAO está implementando una operación de emergencia de 5,4 millones por tres meses para asistir a 39.000 personas, detalló Dujarric.

Mark Lowcock, jefe humanitario de la ONU, informó el miércoles que unas 70.000 personas “necesitan ayuda inmediata para salvar su vida” en Gran Bahamas y Ábaco.

Dorian devastó las Bahamas dejando al menos 20 personas muertas, mientras que en Estados Unidos ha causado tres decesos.

___

11:00

Los vientos sostenidos máximos de Dorian disminuyeron el jueves a 175 kilómetros por hora (110 millas), ahora como huracán de categoría 2, todavía con suficiente fuerza como para causar daño en las costas de las Carolinas, dijeron meteorólogos.

El vórtice de Dorian estaba a 80 kilómetros (50 millas) al este suroeste de Charleston, Carolina del Sur y avanza hacia el norte a unos 13 km/h (8 mph).

___

10:45

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que se esperan daños importantes en la costa del estado independientemente de que el huracán Dorian toque tierra.

El jueves en conferencia de prensa, Cooper indicó que la tormenta que se avecina “es seria y puede ser mortal”. El gobernador exhortó a la gente a ponerse a salvo.

Por su parte, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, levantó las órdenes de desalojo después de que el huracán pasó prácticamente de largo por el estado.

Kemp tuiteó que los 530.000 habitantes pueden regresar a seis condados costeros que fueron desalojados ante la llegada de Dorian.

___

8:35

Más de 215.000 casas y negocios estaban sin electricidad en Carolina del Sur y el sureste de Georgia debido al huracán Dorian

La gran mayoría de los apagones se reportaron en los condados costeros de Carolina del Sur. Se prevé la suspensión del servicio eléctrico en más zonas a medida que el meteoro va al norte.

___

7:40

Un equipo de enfermeras de Kentucky se dirige a Carolina del Norte para ayudar a las víctimas del huracán Dorian, se informó el jueves. Trabajarán en refugios locales unas dos semanas.

Las enfermeras elaborarán historiales médicos, exámenes físicos y evaluarán a pacientes, además atenderán a personas con enfermedades o afecciones crónicas, como diabetes o que requieren oxígeno o diálisis.

El despliegue del equipo de enfermeras fue coordinado por el Departamento de Salud Pública de Kentucky junto con funcionarios locales, estatales y federales.

___

2:00

Decenas de miles de personas estaban sin luz en la madrugada del jueves por el avance del huracán Dorian, que se espera que cause daños y marejadas ciclónicas potencialmente letales en buena parte la costa sureste y del medio Atlántico de Estados Unidos en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la crecida que avanzará hacia el interior desde la costa se espera que dure las próximas 36 horas.

Dorian, que volvió a fortalecerse a huracán de categoría 3, está a unos 168 kilómetros (105 millas) al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h (115 mph) y se movía en dirección norte a 11 km/h (7 mph) ante la costa.

Más de 16.800 personas en el condado de Charleston y otras 6.800 en el de Beaufort estaban sin electricidad, según Dominion Energy. Berkeley Electric Cooperative reportó que otros 4.900 clientes estaban sin servicio en el condado de Charleston.

El meteoro seguirá su avance hacia la costa de Carolina del Sur el jueves por la mañana con algunas fluctuaciones en su intensidad y se debilitará lentamente durante el sábado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario