Mundo 27 octubre 2015

LO ULTIMO: Afgana de 105 años entre migrantes a Croacia

BERLIN (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos sobre la odisea de cientos de miles de migrantes que atraviesan Europa en busca de una vida mejor. Todas las horas son locales.

___

14:55

La policía croata informó que una mujer afgana de 105 años de edad está entre los migrantes que arribaron al principal campamento de refugiados cerca de la frontera con Serbia.

La mujer llegó al campamento Opatovac a eso del mediodía del martes tras cruzar desde Serbia con un grupo de migrantes. El portavoz Domagoj Dzigumovic declaró que están averiguando si la anciana necesita atención médica.

Muchos niños, enfermos y ancianos están entre la ola de gente que está tratando de llegar a Europa huyendo de los conflictos en el Medio Oriente y Africa. Dzigumovic dijo que más de 260.000 migrantes han ingresado a Croacia desde mediados de septiembre cuando la ruta principal se trasladó de Hungría a Croacia.

Dzigumovic dijo que el ingreso de refugiados ha disminuido por entre 1.000 a 2.000 diarios en los últimos días, pero enfatizó que podría volver a aumentar.

___

14:50

El ingreso diario de miles de refugiados —incluyendo niños y ancianos— ha puesto a prueba los limitados recursos del sistema de salud de la pequeña Eslovenia.

Alrededor de la aldea fronteriza de Brezice —punto de llegada para por lo menos la mitad de los 84.000 refugiados que han venido a Eslovenia desde Croacia los últimos 11 días— los médicos y enfermeras han estado trabajando sin parar.

El director del centro médico local, el doctor Miroslav Laktic, dijo que los equipos médicos han prestado asistencia a por lo menos 500 migrantes.

El doctor Katalin Debreceni del grupo humanitario Caritas dijo que "la mayoría de los pacientes sufren de inflamación de las vías respiratorias, tos, dolor de garganta o fiebre. Algunos niños sufren de diarrea o vómitos".

___

14:35

La canciller alemana Angela Merkel declaró que la crisis de refugiados en Europa se podrá solucionar sólo mediante un "proceso gradual" con la cooperación de otros países de la Unión Europea y Turquía. Añadió que el éxodo de migrantes no puede simplemente detenerse.

Los comentarios formulados el martes ocurren luego que el gobernador de Bavaria Horst Seehofer, el principal crítico de la decisión de Merkel de permitir la entrada de refugiados desde Hungría, exhortó al gobierno central a tomar medidas antes del domingo. Además llamó a la canciller a presentar una denuncia contra Austria por la manera descoordinada en que se ha permitido el ingreso de los extranjeros.

Merkel declaró: "No podemos simplemente oprimir un botón, debemos adelantar un proceso gradual".

Añadió que el número de refugiados se podrá reducir sólo con medidas conjuntas con Turquía, Grecia y la UE.

___

13:50

Las autoridades alemanas y dos ciudadanos privados ofrecieron recompensas por un total de 20.000 euros (22.000 dólares) para encontrar a un niño bosnio de 4 años y a un hombre sospechoso de haberlo secuestrado.

Imágenes de video de CCTV muestran a Mohamed Januzi saliendo del centro de registro de migrantes en Berlín con un hombre no identificado el 1 de octubre.

Mohammed tiene un metro de altura y cabello oscuro. El hombre ha sido descrito como de apariencia europea, de entre 35 y 50 años de edad, delgado, con cabello oscuro y barba.

La policía en la capital alemana colocó en internet fotos de Mohammed y video del hombre con la esperanza de hallar pistas que les ayuden a resolver la desaparición de hace casi tres semanas.

____

12:55

El primer ministro checo informó que su gobierno está listo para llegar a un acuerdo en relación a una propuesta de recibir a 152 cristianos que actualmente se encuentran en campos en la ciudad de Irbil, en Irak.

Bohuslav Sobotka indicó que el grupo se vio forzado a huir de sus hogares por el avance del Estado Islámico en Irak y su situación es complicada. Señaló que se acercaron a la República Checa con una petición de asilo a través de una organización no gubernamental.

Sobotka agregó que el ministro de Interior Milan Chovanec presentará una propuesta para que el gobierno los reciba después de conversaciones programadas con Naciones Unidas para la próxima semana cuyo objetivo será esclarecer su estatus.

Indicó que el gobierno compartirá los gastos para llevarlos a la República Checa con organismos no gubernamentales.

___

12:30

El presidente de Rumania convocó al primer ministro del país para una reunión sobre la crisis migrante después de que ambos intercambiaran insultos sobre la situación.

El presidente Klaus Iohannis reprochó al primer ministro Victor Ponta que se reuniera este fin de semana en Sofía con los primeros ministros de Bulgaria y Serbia para acordar que cerrarían sus fronteras a los refugiados si Alemania y Austria decidían hacer lo mismo.

Iohannis acusó el lunes a Punta de no consultarle antes de viajar a Sofía y de volverse cada vez más "belicoso" para desviar la atención de las acusaciones de corrupción en su contra. Ponta describió entonces a Iohannis como "un sordo en un baile".

Iohannis acudió el domingo a una cumbre de emergencia en Bruselas sobre la crisis migrante. Según la constitución rumana, la política exterior es tarea del presidente.

___

12:05

El Ministerio del Interior de Alemania dijo que Berlín enviará cinco policías a Eslovenia esta semana para ayudar a preparar la llegada de efectivos europeos que respaldarán la labor de los guardas fronterizos locales.

El ministerio dijo el martes que los agentes de la policía federal "ayudarán a la preparación conceptual del despliegue de la policía europea", aunque Alemania sigue estudiando su aportación al contingente.

Líderes europeos acordaron el domingo enviar 400 guardas fronterizos a Eslovenia, que enfrenta una llegada masiva de refugiados y migrantes. La ruta migratoria se desvió al pequeño país alpino cuando Hungría cerró sus fronteras.

La policía federal alemana participa desde hace años en misiones internacionales en el extranjero y ahora participan en los controles fronterizos en el país.

___

11:05

La Unión Europea criticó el martes a sus estados miembros por arrastrar los pies a la hora de aportar fondos y expertos para ayudar a gestionar la mayor emergencia de refugiados que registra Europa en varias décadas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el martes a los legisladores de la UE que "los estados miembros se han movido despacio en un momento en el que deberían correr".

La agencia de fronteras de la UE, Frontex, pidió 775 expertos para ayudar a registrar, filtrar y tomar las huellas digitales a personas llegadas a Italia y Grecia.

Pero por ahora, sólo se ha ofrecido la mitad de ese número.

"La mitad no basta, necesitamos más", dijo Juncker.

La aportación de más fondos y expertos es "crucialmente esencial si queremos que se apliquen las decisiones operativas", afirmó, advirtiendo de que la UE está "perdiendo toda clase de credibilidad".

___

11:00

Las autoridades francesas reunieron a casi 300 migrantes de un creciente campamento similar a un barrio de chabolas en Calais y las trasladaron en autobuses a otras regiones de Francia.

La operación del martes pretendía aliviar la presión sobre la ciudad portuaria y el campamento, conocido en la zona como "la jungla", que se cree ha multiplicado su tamaño por dos en las últimas semanas, hasta albergar a unas 6.000 personas.

Las autoridades francesas y británicas llevan meses tomando nuevas medidas de seguridad y haciendo duras advertencias, que no han evitado que solicitantes de asilo y otras personas se congreguen en Calais, de donde esperan cruzar de forma clandestina a territorio británico a través del canal de la Mancha.

El gobierno local indicó en un comunicado que los trabajadores sociales habían identificado a 292 personas dispuestas a abandonar sus esfuerzos por llegar a Gran Bretaña y pedir asilo en Francia en su lugar. Estas personas serán trasladadas en autobuses a centros temporales de alojamiento desde Provenza a Bretaña y Lorena.

___

10:45

Alemania está estudiando enviar agentes de policía a Eslovenia luego de la decisión tomada el domingo en una cumbre de líderes europeos de desplegar 400 guardas fronterizos en la pequeña nación alpina, que sigue enfrentado la llegada masiva de migrantes.

El Ministerio del Interior dijo el martes que la policía federal alemana, entre cuyas labores está la vigilancia de fronteras, examina su posible participación en el contingente.

El departamento no explicó cuántos agentes viajarían a Eslovenia pero destacó que el cuerpo está ya ocupado con controles fronterizos en el país y recordó un compromiso previo para proporcionar otros 50 policías a la agencia europea Frontex en Grecia.

La policía federal colabora en la seguridad en las embajadas alemanas en el extranjero y también participa desde hace años en misiones internacionales en países como Kosovo y Afganistán.

___

9:05

El gobernador de Baviera presionó a la canciller alemana, Angela Merkel, para que se queje a su homólogo austriaco por la descoordinación en el flujo de migrantes que avanzan hacia la frontera alemana.

"Este comportamiento de Austria está lastrando las relaciones vecinales. No podemos y no debemos tratarnos así unos a otros", dijo según el diario Passauer Neue Presse el gobernador Horst Seehofer, que ha sido el crítico más visible en Alemania a la decisión de Merkel el mes pasado de permitir la entrada de los migrantes que se congregaban en Hungría.

Seehofer dijo que hablar con los austriacos es tarea de Merkel, que tomó la decisión el mes pasado junto con el canciller austriaco, Werner Faymann.

La mayoría de los migrantes que han llegado a Austria desde Hungría, y más recientemente desde Eslovenia, han seguido su viaje hacia Alemania. Toda la frontera alemana con Austria se encuentra en Baviera.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario