Mundo14 agosto 2019

Llegan cientos de demandas por antiguos casos de abuso en NY

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — La Iglesia católica, los Boy Scouts, escuelas y hospitales, y el fallecido financista Jeffrey Epstein, son algunos de los nombrados en una serie de demandas por abuso sexual presentadas el miércoles en Nueva York cuando el estado comenzó a recibir casos que habían estado bloqueados por una antigua prescripción de cargos.

Se esperan cientos, si no miles, de demandas mientras las víctimas se apresuran para tomar ventaja de la ventana de litigio de un año de duración, aprobada por los legisladores estatales este año para darles una segunda oportunidad para demandar a los supuestos perpetradores por el abuso que, en muchos casos, sucedió hace décadas.

Entre los demandantes hay una mujer que dice que fue violada por Epstein cuando era adolescente en 2002.

Otra de las demandas de gran repercusión presentadas fue de Jack Traub, uno de los 45 antiguos pacientes del Hospital Universitario Rockefeller que dicen que un reconocido endocrinólogo acosó sexualmente a cientos de niños durante más de tres décadas.

El médico, Reginald Archibald, ha sido acusado de abusar sexualmente de cientos de pacientes menores durante un periodo de 30 años. Murió en 2007. Rockefeller contactó a expacientes y les ofreció terapia gratis, además de realizar una investigación interna que halló que Archibald “se involucraba en mala conducta y abuso sexual con muchos de sus pacientes”.

Cientos de otras personas demandaron a la iglesia o una de sus varias diócesis en Nueva York. Entre ellos está Peter Vajda, quien dijo que un religioso lo acosó cuando asistía a un internado católico en el Bronx a principios de la década de 1950.

El religioso murió hace mucho, pero la iglesia sobrevive. La mañana del miércoles, Vajda, ahora de 75 años, presentó la demanda en la que acusó a la Arquidiócesis de Nueva York.

“Quiero que reciban todo lo que se merecen en la forma de sanción”, dijo el lunes.

Las reglas de prescripción de cargos del estado eran de las más restrictivas del país antes de que los legisladores estatales las extendieran hace unos meses para los casos nuevos.

“Es un momento crucial para las víctimas que han esperado tanto tiempo la justicia en Nueva York”, dijo Jeff Anderson, un abogado cuya firma basada en Nueva York, Jeff Anderson & Associates, presentó demandas por acoso sexual el miércoles a nombre de cientos de clientes.

La Ley de Víctimas Infantiles, que abre la ventana para el litigio, fue aprobada este año después de más de una década de debate en Albany. La nueva regla de prescripción de cargos para abuso sexual permite a las nuevas víctimas presentar demandas hasta la edad de 55 años y hasta la edad de 28 años para presentar demandas penales, comparado con los 23 años de la antigua norma.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario