Entretenimiento20 noviembre 2019

Lizzo, Lil Nas y Eilish dominan los Grammy, Rosalía nominada

NUEVA YORK (AP) — Los Grammy le están gritando a Lizzo “Cuz I Love You” (porque te quiero): la cantante y rapera debutante encabezó el miércoles la lista de nominados con ocho candidaturas, incluyendo en las cuatro categorías principales, seguida de Billie Eilish y Lil Nas X, que obtuvieron seis cada cual. La sensación española Rosalía hizo historia al convertirse en la primera latina con un disco en español postulada a mejor nuevo artista.

Lizzo recibió nominaciones a álbum del año por su debut con un gran sello discográfico, “Cuz I Love You”; canción y grabación del año por su éxito No. 1 “Truth Hurts”; y mejor nuevo artista. Billie Eilish y Lil Nas X fueron igualmente postulados a mejor nuevo artista.

Rosalía, que la semana pasada obtuvo tres Latin Grammy incluyendo a álbum del año, también fue nominada a mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por su galardonado “El mal querer”.

“Es un orgullo muy grande ser la primera artista nominada en esta categoría haciendo música en español”, dijo Rosalía en un comunicado. “Gracias por darle amor a mi música, estas nominaciones son una bendición y me motivan a seguir intentando hacer la mejores canciones poniéndole el corazón”.

Eilish también figura en las cuatro categorías principales, y a sus 17 años es la artista más joven en lograr la hazaña. Lil Nas X, de 20, se mide por tres de los cuatro premios mayores, entre ellos álbum del año y grabación del año, por “Old Town Road” con Billy Ray Cyrus.

“Cuz I Love You” de Lizzo, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” de Eilish y “7” de Lil Nas X compiten por el gramófono al álbum del año con “Thank U, Next” de Ariana Grande, “I,I” de Bon Iver, “Father of the Bride” de Vampire Weekend, “I Used to Know Her” de H.E.R. y “Norman (Expletive) Rockwell!” de Lana Del Rey.

Entre las candidatas a grabación del año hay canciones que encabezaron la lista de popularidad Hot 100 de Billboard como “Old Town Road”, “Truth Hurts”, “Bad Guy” de Eilish, “7 Rings” de Grande y “Sunflower” de Post Malone y Swae Lee. “Hard Place” de H.E.R., “Hey, Ma” de Bon Iver y “Talk” de Khalid, que alcanzó el No. 3 del Hot 100, completan las ocho nominadas en esta categoría.

En los apartados de música latina, Luis Fonsi (“Vida”), Maluma (“11:11”), Ricardo Montaner (“Montaner”), Alejandro Sanz (#ELDISCO) y Sebastián Yatra (“Fantasía”) se medirán por el premio al mejor álbum de pop latino; mientras que por el premio al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina competirán con Rosalía Bad Bunny (“X 100pre”), J Balvin y Bad Bunny (“Oasis”), Flor de Toloache (“Indestructible”) e iLe (“Almadura”).

El Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, se lo disputarán Joss Favela (“Caminando”), Intocable (“Percepción”), La Energía Norteña (“Poco a poco”), Mariachi Divas de Cindy Shea (“20 aniversario”) y Mariachi Los Camperos (“De ayer para siempre”). Y el de mejor álbum tropical Marc Anthony (“Opus”), Luis Enrique + C4 Trio (“Tiempo al tiempo”), Vicente García (“Candela”), Juan Luis Guerra (“Literal”) y Aymée Nuviola (“A Journey Through Cuban Music”).

Aunque Taylor Swift no fue incluida en el apartado de álbum del año por “Lover”, el tema homónimo fue nominado a canción del año, un premio a los compositores. Se medirá con “Truth Hurts”, “Bad Guy”, “Hard Place”, “Always Remember Us This Way” de Lady Gaga para “A Star Is Born”, “Someone You Loved” de Lewis Capaldi, “Norman (grosería) Rockwell” de Lana Del Rey y “Bring My Flowers Now” de Tanya Tucker, coescrita por Brandi Carlile.

Swift recibió tres nominaciones, mientras que Beyoncé _ que no quedó en las categorías principales _ obtuvo cuatro. Aunque su revolucionario documental “Homecoming” fue postulado a mejor película musical, su versión en álbum no obtuvo ninguna mención. En vez, su proyecto “The Lion King: The Gift”, con canciones inspiradas en la más reciente cinta de “The Lion King” (“El rey león”) para la cual hizo la voz de Nala, fue nominado a mejor álbum pop vocal, compitiendo con producciones de Ed Sheeran, Swift, Eilish y Grande. Su tema “Spirit” de “The Lion King”, que busca también una nominación al Oscar, compite por el Grammy a la mejor interpretación pop solista con “You Need to Calm Down” de Swift, “Truth Hurts”, “Bad Guy” y “7 Rings”.

En general, las mujeres superaron a los hombres en las categorías principales: cinco de los ocho candidatos a álbum del año son de cantantes femeninas, al igual que siete de las ocho candidatas a canción del año. Las mujeres también dominaron la categoría de mejor nuevo artista, que completan Maggie Rogers; Tank and the Bangas y Yola, aunque la de grabación del año está dividida equitativamente.

Grande, que ganó su primer Grammy a principios de este año, obtuvo cinco menciones, al igual que H.E.R. y Finneas, el hermano mayor de Eilish que coescribió, coprodujo e hizo la ingeniería del álbum debut de la cantante. Las nominaciones de Finneas incluyen productor del año (no clásico) y mejor ingeniería para un álbum (no clásico).

Varios artistas recibieron cuatro candidaturas, entre ellos J. Cole, Gary Clark Jr., Lucky Daye, Thom Yorke, Bob Ludwig y Tanya Tucker, que en agosto lanzó su primer álbum con canciones nuevas en 17 años.

La intérprete británica de country-soul Yola también recibió cuatro nominaciones, incluyendo a mejor nuevo artista, compitiendo con Lizzo, Lil Nas X, Eilish, la cantante pop Maggie Rogers, el grupo de Nueva Orleans Tank and the Bangas, el dúo de Austin Black Pumas y la española Rosalía.

El camino de Lizzo a los Grammys ha sido largo: la cantante de 31 años, que trabajó con Prince en su álbum “Plectrumelectrum”, fue una artista independiente por años antes de firmar con un sello discográfico y lanzar su primer álbum en el 2013. Este fue sin duda su gran año: su canción “Truth Hurts” encabezó las listas de popularidad siete semanas y ha impresionado al público con sus actuaciones en vivo. También ha agraciado varias portadas de revistas, y ha sido elogiada por promover una imagen corporal positiva y denunciar las críticas por sobrepeso.

Sus otras nominaciones incluyen mejor álbum urbano contemporáneo, mejor interpretación pop solista por “Truth Hurts”, mejor interpretación de R&B tradicional por “Jerome” y mejor interpretación de R&B por “Exactly How I Am”, que cuenta con Gucci Mane y representa la primera nominación al Grammy para el rapero.

Otra nominada por primera vez: la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, en la categoría de mejor álbum hablado por “Becoming” (Barack Obama ha ganado dos veces en esta categoría).

Nipsey Hussle, quien murió en marzo y fue nominado a mejor álbum de rap el año pasado, recibió tres menciones: mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por “Racks In the Middle”, y mejor interpretación de rap/canto por “Higher”, una colaboración con DJ Khaled y John Legend y la última pieza grabada por Hussle.

The Cranberries recibieron una candidature a mejor álbum de rock por su octava y última producción, “In the End”, creada por los miembros sobrevivientes de la banda irlandesa con grabaciones de su cantante Dolores O'Riordan, fallecida el año pasado.

Los Grammy se entregarán en 84 categorías el 16 de enero en el Staples Center en Los Ángeles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario