Limay Blanco 06 mayo 2021

Limay Blanco comparte su factura eléctrica: debe pagar más de 11 mil pesos en un solo mes

El humorista Limay Blanco pidió ayuda a través de las redes sociales para saber cómo es posible que le llegara una factura de electricidad de más de 11 mil pesos.

Limay Blanco, quien por estos días protagoniza una campaña de recogida de fondos para ayudar a personas necesitadas dentro de la isla, reapareció en su cuesta de Facebook pidiendo ayuda.

El artista, que recibió su factura eléctrica y deberá pagar un elevado monto, acudió a las redes sociales en busca de una explicación que le ayude a entender por qué se sobregiró su factura.

Si se aplica la tasa de cambio oficial de CUP a dólares, la factura eléctrica que recibió el humorista asciende a 463 dólares mensuales.

Si en vez de la tasa oficial, que no aplica ninguna entidad bancaria en Cuba, se aplica la tasa real del mercado negro, la factura eléctrica de Limay vendría saliendo por unos 230 dólares aproximadamente.

Como le recuerda un internauta en los comentarios, los equipos eléctricos de mayor consumo son los aires acondicionados y las cocinas y hornos eléctricos. El cobro por tramos a quienes consumen entre 1,000 y 1,800 kWh es de 14 mil 990 CUP, según las nuevas tarifas aprobadas tras las fuertes presiones de la población, como reconoció Marino Murillo en diciembre pasado.

image.png

Por el precio que paga, Limay entraría en el tramo de los usuarios que consumen entre 700 y 1,800 kWh, a los que se les aplica una tarifa entre 9.85 y 10.80 CUP. Pero para consumir esa cantidad de kilovatios por hora hay que tener muchos aires acondicionados encendidos todo el día, o un horno profesional de panadero o ceramista.

A mediados de marzo, el defenestrado jefe de la Comisión de los Lineamientos de Cuba, Marino Murillo, dijo que las tarifas eléctricas en el sector residencial no subirán, al menos durante este año. Entrevistado en la Mesa Redonda, Murillo tuvo que reconocer -de acuerdo con protestas de la población- la incoherencia entre el salario y el resto de los precios por bienes y servicios.

Según explicó, la tarifa eléctrica de la parte residencial cuenta con un presupuesto subsidiado previsto de 17.800 millones, que pudieran ser superiores si aumenta el precio del petróleo en el mercado mundial.

Fuente: cibercuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario