Mundo27 agosto 2019

Liga venezolana busca superar prohibición de Grandes Ligas

CARACAS (AP) — La Liga Venezolana de Béisbol Profesional anunció el martes que está trabajando por varios medios para que Venezuela vuelva a ser afiliada del acuerdo invernal, que permite a los peloteros de las Grandes Ligas jugar en la nación sudamericana, y poder realizar sin problemas el campeonato local.

La LVBP rompió así el silencio que había mantenido desde la semana pasada, luego de que las Grandes Ligas prohibieron a sus jugadores participar en torneos venezolanos.

“Estamos trabajando activamente por varios medios” para que la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (conocida como OFAC) se “pronuncie favorablemente”, y Venezuela “vuelva a ser afiliada” del acuerdo invernal para que “podamos tener un campeonato sin contratiempos”, dijo la LVBP en un comunicado en su página de internet.

El llamado Winter League Agreement (WLA) es el acuerdo invernal y lo suscriben las Grandes Ligas con la Confederación de Béisbol del Caribe. El acuerdo regula los términos en los que jugarán los peloteros de Grandes Ligas en los torneos de todos los miembros de la Confederación del Caribe, entre ellos Venezuela.

“Todos los equipos de la LVBP queremos que haya béisbol en Venezuela, con el mismo profesionalismo deportivo y la misma calidad de servicio que hemos tenido en las últimas décadas”, agregó el escrito. También pide que no se ataque a la liga sino que se apoyen los esfuerzos que se están realizando en las Grandes Ligas y la OFAC para resolver cualquier obstáculo que impida la realización normal del campeonato.

El pronunciamiento de la LVBP se da un día después de que el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela descartó la suspensión del torneo local de béisbol tras la decisión que tomaron las Grandes Ligas.

En declaraciones publicadas el lunes por la noche en su portal "Con el mazo dando", Diosdado Cabello afirmó que los dueños de los equipos profesionales tendrán que responder por el dinero que recibieron para la Serie del Caribe.

Las Grandes Ligas prohibieron días atrás que sus jugadores participen en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en una de las primeras repercusiones públicas de las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para presionar por su salida del poder. Como parte de las sanciones, Washington congeló a inicios mes todos los activos del gobierno venezolano y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.

Al rechazar las limitaciones impuestas, Cabello aseguró que pese a esas acciones en Venezuela habrá béisbol, que es el deporte más popular en la nación suramericana.

"Quieren dejar sin béisbol a Venezuela. Yo les recomiendo a los dueños de equipos que se inventen una porque acá va a haber béisbol", dijo el líder socialista, que es considerado el segundo hombre fuerte del oficialismo luego de Maduro.

Más temprano, Cabello, quien se ha declarado un fanático del béisbol, expresó en una rueda de prensa que "aquí habrá béisbol así tengamos que jugar nosotros".

El inicio del campeonato local de la temporada 2019-2020 se fijó para el 18 de octubre. Aunque desde hace varios años algunas estrellas venezolanas que juegan en las Grandes Ligas no vienen al país debido a los problemas de delincuencia y la compleja crisis que azota al país, algunos peloteros de las ligas menores o que están en período de vacaciones en Estados Unidos viajan a Venezuela a jugar para entrenarse y obtener algo de dinero.

En una entrevista reciente con The Associated Press, el líder opositor Juan Guaidó lamentó la decisión de las Grandes Ligas, y recordó que "en años anteriores ya se ha prohibido a muchos peloteros jugar no por sanciones, por inseguridad".

"Espero que solucionen el problema... porque en definitiva yo quiero ver a los Grandes Ligas", expresó Guaidó al reconocer que quisiera ver jugar a Ronald Acuña, jardinero de los Bravos de Atlanta, en el equipo local de Los Tiburones de La Guaira, del cual se declaró seguidor.

La LVBP, integrada por ocho equipos, no ha informado cómo impactará la decisión de las Grandes Ligas el campeonato local, que recibe financiamiento de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que desde inicios de año fue sancionada por Washington.

Cabello también se refirió a los propietarios de los equipos de la liga profesional venezolana e indicó que "tendrán que responder por el dinero que se le dio en la Serie del Caribe", pero no ofreció detalles.

La realización este año en Venezuela de la Serie del Caribe fue suspendida por decisión de los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) ante las violentas protestas contra Maduro que ocurrieron a inicios de año. Al condenar la medida, el mandatario venezolano criticó a los directivos que tomaron la decisión y dijo que eran unos “sucios e inmorales”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario