Mundo 05 octubre 2021

Líderes del Talibán se reúnen con funcionarios británicos

KABUL (AP) — Los líderes del Talibán se reunieron el martes con funcionarios de Gran Bretaña por primera ocasión desde que tomaron el control de Afganistán, una acción que el grupo espera allane el camino para que la nación vuelva a llenar sus arcas, que se encuentran al borde del colapso económico.

En tanto, el Talibán informó que arrestaron a 11 miembros del grupo Estado Islámico.

La reunión del Talibán con diplomáticos británicos en la capital, Kabul, se produjo un día después de que sostuvieron un encuentro con una delegación iraní, otro evento que sucede por primera vez desde que asumieron el mando, para discutir las relaciones comerciales, un motor clave de la economía de Afganistán.

El Talibán se reunió con Gimon Gass, el alto representante del primer ministro británico para la transición afgana, y Martin Longden, el encargado de negocios de la misión británica para Afganistán, en Doha, Qatar.

La reunión representó la primera visita diplomática de Gran Bretaña a la nación desde que el Talibán tomó Kabul el 15 de agosto, y asumió el control del país tras el retiro de los soldados estadounidenses.

Después de la reunión, Longden tuiteó que habían sostenido “discusiones importantes” con los líderes del Talibán, las cuales que abarcaron una amplia gama de temas, como la crisis humanitaria, el terrorismo y la importancia de un salvoconducto para británicos y afganos, y los derechos de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, no reconoció oficialmente su gobierno, algo que quiere el Talibán, y describió la reunión como una “prueba”.

“Es muy pronto y, como es lógico, hay puntos de diferencia entre nosotros. Pero hay retos muy difíciles por delante para Afganistán (y más allá)”, tuiteó. "Lo adecuado es probar si podemos comprometernos de forma pragmática y encontrar terreno en común, en interés tanto del Reino Unido como del pueblo afgano”.

En un comunicado, el Talibán señaló que estaba comprometido a tener buenas relaciones con todos los países. “A cambio, queremos que la comunidad internacional regrese el capital en efectivo de la nación afgana a nuestro país”, señaló refiriéndose a los miles de millones de dólares de activos afganos congelados en cuentas de Estados Unidos.

___

Los periodistas de The Associated Press Rahim Faiez en Estambul y Maamoun Youssef en El Cairo contribuyeron a este despacho.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario