Mundo06 noviembre 2019

Líder ultraderechista griego declara en su juicio

ATENAS (AP) — El jefe del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado declaró el miércoles en un tribunal durante varias horas como parte de un largo juicio por actividades del partido en el que él y varios de sus exlegisladores están acusados de operar una organización criminal.

Nikos Michaloliakos es el último de 69 acusados _incluyendo 18 exlegisladores_ que suben al banquillo de testigos en el juicio que comenzó en abril del 2015, generado por el asesinato del rapero griego Pavlos Fyssas, por el que fue arrestado un voluntario del partido. Michaloliakos está acusado de formar una organización criminal y violar las leyes de armas de fuego.

"Quiero declararme inocente de los cargos en mi contra. Éstos son el resultado de una conspiración política y ataques contra mí por 25 años”, dijo Michaloliakos y añadió que él había condenado el asesinato de Fyssas “desde el primer minuto”. Negó haber tenido conocimiento del asesinato, pese a la presencia de miembros de una rama local del partido en la escena.

Habiendo concluido el testimonio de los acusados, el juicio entrará en pausa ahora para que la fiscalía prepare sus declaraciones finales, tras lo cual los abogados presentarán sus alegatos. El proceso seguramente durará varios meses más.

Michaloliakos y varios de sus legisladores fueron arrestados y se pasaron 18 meses en prisión _el tiempo máximo permitido para detenciones pre juicio_ tras el asesinato de Fyssas.

Las medidas de seguridad eran fuertes en el tribunal, donde unos 100 partidarios de Amanecer Dorado estaban adentro y unos pocos centenares de manifestantes antifascistas protestaban afuera.

Amanecer Dorado, inspirado por el nazismo, ganó prominencia durante la crisis financiera en Grecia, pasando de ser un grupo marginal al tercer mayor partido en el parlamento en las elecciones del 2014, con una campaña centrada en nacionalismo y contra los inmigrantes. Miembros del partido y sus seguidores han sido acusados de ataques violentos contra inmigrantes, incluyendo acuchillamientos, palizas e incendios intencionales.

La popularidad del partido comenzó a bajar a medida que procedía el juicio y Amanecer Dorado no consiguió suficientes votos para estar en el parlamento en las elecciones generales de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario