Mundo07 noviembre 2019

Líder opositor camboyano impedido de regresar

PARÍS (AP) — El líder más prominente de la oposición camboyana, Sam Rainsy, se vio impedido de abordar un vuelo en París el jueves cuando trataba de regresar a su país para lanzar un reto al gobernante autocrático, pero les aseguró a sus seguidores que procederá con sus planes.

Rainsy y otros líderes del proscrito Partido del Rescate Nacional de Camboya habían dicho que regresarían al país dese Tailandia el sábado para desatar un movimiento popular para derrocar al primer ministro Hun Sen.

Sam Rainsy trató a abordar un vuelo de Thai Airways desde París, donde vive en exilio, hacia Bangkok, pero dijo que la aerolínea tailandesa le había informado que tenía “instrucciones de muy arriba de no permitirme abordar”.

El miércoles, el primer ministro tailandés Prayuth Chan-ocha dijo que no se permitiría el ingreso de Sam Rainsy a Tailandia porque los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, como Tailandia y Camboya, tienen una política de no interferir en los asuntos de sus vecinos.

Hun Sen había declarado que Sam Rainsy y sus colegas no podían entrar a Camboya y les había informado a sus vecinos que los opositores no eran bienvenidos.

Malasia también ha obstaculizado el libre movimiento de opositores camboyanos, impidiendo que dos políticos del partido volasen a Tailandia y deteniendo temporalmente a la vicepresidenta del Partido de Rescate Nacional Mu Sochua cuando ésta llegó el miércoles por la noche. Tailandia ya la había expulsado a su arribo la semana previa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario