Mundo 06 diciembre 2021

Líder de Islas Salomón gana moción de censura tras protestas

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — El mandatario de Islas Salomón sobrevivió el lunes a una moción de censura en el Parlamento tras las protestas del mes pasado en la capital.

El primer ministro, Manasseh Sogavare, dijo a los legisladores en un combativo discurso de 90 minutos que no había hecho nada malo y no cedería a las “fuerzas del mal” ni a “los agentes de Taiwán”. En un momento dado alzó su silla y la hizo chocar contra el suelo del Parlamento para recalcar una afirmación.

Sus rivales acusaron al mandatario y a su gobierno de mentir, robar y utilizar dinero de China para aferrarse al poder, en el debate de la moción de censura iniciada por el líder opositor Matthew Wale.

Al final, Sogavare ganó con una amplia ventaja, 32 votos frente a 15, con dos abstenciones.

China, por su parte, dijo que enviaría ayuda para sus ciudadanos afectados por la violencia.

Islas Salomón tiene unos 700.000 habitantes y se encuentra al nordeste de Australia.

Muchos negocios cerraron antes de la votación en la capital, Honiara, por temor a que pudiera reactivarse la violencia.

Los disturbios en Honiara, que derivaron de una protesta pacífica, llamaron la atención sobre antiguas rivalidades regionales, problemas económicos y preocupaciones por los crecientes lazos del país con China. Los inconformes quemaron edificios y saquearon comercios.

Tropas y policías de Australia, Papúa Nueva Guinea, Fiji y Nueva Zelanda han ayudado a mantener la paz a petición del gobierno de Islas Salomón.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario