Deportes22 noviembre 2019

Libertadores: River busca repetir, Flamengo a romper sequía

LIMA (AP) — Rafael Santos Borré dio su clave para la final entre River Plate y Flamengo en la Copa Libertadores, la primera del torneo continental en sus 60 años de historia que se decide a partido único.

“En ese tipo de partidos el que esté más concentrado y menos errores cometa es el que se queda con el juego”, dijo el delantero colombiano de River. “Este tipo de partidos son los que nos gustan".

De la mano de su técnico Marcelo Gallardo, River saldrá en busca de su segundo título seguido de la Libertadores y el tercero para el club argentino desde 2015. La cuenta total del Millonario podría quedar en cinco al añadir las consagraciones de 1996 y 1996, ésta última con Gallardo como jugador.

Flamengo, en cambio, asoma en la final del torneo por primera vez desde 1981, el año en el que el club brasileño derrotó a Cobreloa de Chile para su única conquista — con el legendario Zico en el plantel.

¿Favorito? Todos se pasan la pelota de cara al enfrentamiento del sábado en el estadio Monumental de Lima.

“Creemos que estamos en el lugar que nos merecemos y lo vamos a tratar de defender, somos el último campeón de América y trataremos de hacer valer eso”, dijo Gallardo.

Mientras que River carga a su favor con la experiencia reciente, Flamengo llega en un presente excepcional.

Para Filipe Luis, el lateral izquierdo de Flamengo, River es un adversario más curtido para estas citas de envergadura.

“Ellos han pasado por momentos de mucha presión y han logrado superarlos con tranquilidad y facilidad, y eso juega a su favor”, comentó el ex del Atlético de Madrid. “Son el mejor equipo del momento y defienden el título de campeón. “Muchos de nuestros jugadores llegaron este año. Todavía nos estamos conociendo”.

El Mengao, como se la conoce al club de Río de Janeiro, mantiene una racha invicta de 21 partidos y este mismo fin de semana podría festejar por partida doble, ganando tanto el cetro sudamericano como el título nacional. El del Brasileirao llegaría a falta de cuatro partidos de liga y en caso de que Palmeiras no pueda derrotar el domingo a Gremio.

LOS ESTILOS

Ambos equipos apuestan por la posesión y una prolija distribución del balón para llevárselo a sus atacantes.

River, que eliminó a su clásico rival Boca Juniors en las semifinales tras vencerle en la definición del año pasado, saldrá con el clásico 4-4-2. Gallardo confirmó ese planteamiento en la víspera, con Borré y Matías Suárez formando la dupla de delanteros.

“Confiamos mucho en lo que tenemos como equipo, en lo que somos como grupo”, dijo Borré, quien se perdió el partido de vuelta de la final de 2018. “Sabemos lo que puede dar cada uno, en eso nos agarramos y confiamos”.

EL TÉCNICO SALVADOR DE FLAMENGO

La llegada del entrenador portugués Jorge Jesus, recién este junio, revolucionó a Flamengo, el equipo más popular de Brasil.

Con un juego vistoso en el que predomina el esquema 4-1-3-2, Flamengo ha arrasado en la segunda mitad del año. El volante uruguayo Giorgian De Arrascaeta es uno de sus dínamos en el mediocampo. Y tienen a dos de los máximos anotadores de la Copa, en Gabriel Barbosa (siete goles) y Bruno Henrique (cinco).

A sus 65 años y entrenando desde 1990, Jesus aspira a su primer gran título internacional. Al frente de Benfica, le tocó perder las finales de la Liga Europa de 2013 y 2014 ante Chelsea y Sevilla, respectivamente.

OTRA FINAL PARA GALLARDO

Cerca de completar su quinta temporada al mando de River, Gallardo dirigirá su tercera final de la Libertadores. También lo sacó campeón en 2015 al vencer a Tigres de México.

Con apenas 43 años, acumula diez títulos con el Millonarios. Eliminó a Boca las cinco veces que se enfrentaron en torneos de copa bajo el mando de Gallardo, el último a fines de octubre por la semifinal de la Libertadores. Una racha así no tiene antecedentes en la historia del clásico argentino.

LA SEGURIDAD

Se trata de la primera vez que la final de la Libertadores se definirá en un único encuentro. El partido en Lima se decidió de forma sorpresiva a inicios de mes, luego que la CONMEBOL cambió la sede inicial en Santiago de Chile debido a las intensas protestas en el país vecino.

La policía peruana desplegará el sábado un plan especial que incluye el uso de 10.000 agentes, dos helicópteros, drones y perros para brindar la seguridad antes, durante y después de la final pero también en otras partes de la ciudad donde se desarrollarán otros cinco eventos musicales. Un número no determinado de guardias privados, policías municipales y bomberos también estarán alerta en la ciudad.

Jorge Lam, director de tránsito de la policía peruana, dijo a la prensa que las puertas del Monumental estarán abiertas desde las 10 de la mañana y que la vía que conecta el recinto con el resto de la ciudad tendrá un carril especial para los 390 vehículos que van a circular por esa carretera.

El desafío para las autoridades peruanas es único porque de acuerdo al cálculo policial el sábado habrá más de 200.000 personas movilizándose durante la tarde por varias partes de Lima, una ciudad desordenada y de grandes embotellamientos viales.

La policía no permitirá el ingreso al estadio de hinchas con gorras y lentes de sol, tampoco a personas en estado de ebriedad o que se nieguen a participar de los exámenes de alcoholemia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario