Mundo 27 junio 2022

Liberan a activistas LGTBQ detenidos en Orgullo de Estambul

ESTAMBUL (AP) — Más de 360 personas fueron detenidas el domingo por la policía turca tras una prohibición de todos los actos del Orgullo LGTB, según indicaron el lunes los organizadores de la marcha en Estambul.

Todos los detenidos estaban siendo liberados el lunes tras declarar ante la policía y pasar revisiones médicas, indicó Kaos GL, una destacada organización de derechos LGTBQ. Algunos fueron liberados durante la noche.

Gobernadores de distrito en los populares distritos de Beyoglu y Kadikoy prohibieron todos los actos LGTBQ la semana pasada y dijeron que el veto garantizaría la seguridad y la paz y evitarían delincuencia. La policía cortó muchas calles y estaciones de metro el domingo para impedir que los manifestantes se congregaran. La policía también empujó y detuvo a periodistas.

Amnistía Turquía dijo que el veto era “extremadamente duro” y “arbitrario”. La activista del grupo en Turquía Milena Buyum tuiteó que las personas detenidas se habían visto “privadas de su libertad simplemente por ejercer sus derechos” a la libertad de asamblea y expresión.

Las autoridades turcas permitieron las marchas del orgullo durante más de una década a partir de 2003, cuando el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, servía como primer ministro. Hasta 100.000 personas asistieron al Orgullo en Estambul en 2014.

Pero en 2015, la policía dispersó a la multitud con gas lacrimógeno y cañones de agua tras una ilegalización de último momento. La marcha ha seguido prohibida desde entonces y las autoridades turcas han descrito a las personas LGTBQ como “pervertidos” que aspiran a demoler los valores familiares tradicionales.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario