Mundo 28 mayo 2020

Líbano retira secreto bancario para combatir corrupción

BEIRUT (AP) — El paramento del Líbano aprobó el jueves una ley para anular reglas de secreto bancario para poder combatir mejor la prevalente corrupción que ha empujado al país al borde del colapso económico.

La medida abre las puertas para investigaciones de las cuentas bancarias de funcionarios y exfuncionarios, como ministros del gabinete, legisladores y empleados públicos, reportó la agencia noticiosa estatal.

La restauración del dinero público robado en la nación ha sido una demanda clave de los manifestantes que han estado protestando desde mediados de octubre contra las élites gobernantes, a las que culpan por la corrupción y la mala gestión.

La aprobación de la ley se produce dos meses después de que el gabinete aprobó una propuesta para abolir las leyes de secreto bancario, que han tornado Líbano en la Suiza de la región, atrayendo a clientes de todo el mundo árabe que valoraban el anonimato que ofrecían sus bancos.

La nueva ley le da autoridad la Comisión Nacional Anticorrupción y un Comité Investigador Especial en el banco central para investigar las cuentas bancarias de funcionarios, dijo el reporte.

Para la sesión del jueves, los legisladores libaneses se reunieron en un teatro en Beirut para poder mantener las reglas de distanciamiento social impuestas durante la pandemia de coronavirus. Decenas de manifestantes contra el gobierno se enfrentaron brevemente con la policía en las afueras del teatro.

Legisladores con máscaras protectoras llegaron al teatro, conocido como el palacio UNESCO, y paramédicos los rociaron individualmente con desinfectante antes de ingresar.

Líbano ha estado sufriendo su peor crisis económica en décadas, con el desempleo disparado y la moneda local perdiendo más de la mitad de su valor.

Tras la aprobación de la medida sobre el secreto bancario, el presidente del parlamento, Nabih Berri, suspendió la sesión hasta la tarde, cuando los legisladores iban a debatir una ley de amnistía.

El asunto de la amnistía ha dividido profundamente el parlamento, con los grupos cristianos llamando al perdón de los libaneses que escaparon a Israel cuando ese país puso fin a su ocupación de la franja sur de Líbano en el 2000, mientras que el exprimer ministro Saad Hariri y otros quieren la excarcelación de centenares de islamistas detenidos como sospechosos de terrorismo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario