Ley Helms-Burton 20 mayo 2019

Interponen primera demanda de cubanos nacidos en la isla al amparo del título III de la ley Helms-Burto

Cubanos naturalizados en Estados Unidos reclaman el pago de un hotel confiscado en la isla.

Es la primera demanda de cubanos nacionalizados estadounidenses al amparo del título III de la ley Helms-Burton.

La familia Mata era una de las más ricas en la zona de Cienfuegos y hoy está buscando una indemnización millonaria por un hotel que operaron durante más de tres décadas en Cuba hasta que llegó la revolución de Fidel Castro.

El bisabuelo de Antonio Joaquín Alonso Mata construyó el hotel San Carlos, en el casco histórico de Cienfuegos, en 1925.

Embed

En 1962 fue confiscado sin compensación alguna y hoy reclama ante una corte federal de Miami el pago total por este inmueble.

En la acción legal, el abogado Andrés Rivero, de la oficina Rivero-Mestre, nombró a las compañías cubanas Gran Caribe, Cimex, Cubanacán y Gaviota, todas controladas por los militares.

La empresa española Meliá no fue demandada en este momento, aunque sí mencionada en el documento y podría ser la primera compañía extranjera en recibir una reclamación en Estados Unidos si no le paga a los dueños originales del hotel que administran en el sur de la isla.

Antonio y su familia se convirtieron en los primeros cubanos naturalizados en demandar bajo la ley firmada en 1996, cuyo capitulo III fue activado hace tan sólo unas semanas por el presidente Donald Trump.

El hotel San Carlos fue renovado recientemente y reinaugurado en 2018. Se calcula que su valor podría superar varios millones de dólares.

Y ahora Meliá tiene 30 días para detener sus operaciones de tráfico con bienes robados. De no hacerlo, podrá ser demandada por tres veces del valor actual de la propiedad.

Fuente: Daniel Benítez / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario