Se avecina una extinción masiva: comunidad científica

Desde el siglo XVI se ha perdido entre el 7,5% y el 13% de las especies conocidas

El planeta está experimentando su sexta extinción masiva, producto de la depredación humana, ya que el número de especies en el planeta disminuye rápidamente, según un nuevo estudio publicado en la revista Biological Reviews.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Hawái y del Museo Nacional de Historia Natural de París ha advertido de que estamos en los primeros instantes de otro evento devastador, similar al que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, señalan que la extinción actual no es un fenómeno nuevo, ya que ocurre desde 1500.

Incluir las tasas de extinción de invertebrados es clave para confirmar que, de hecho, estamos viendo el comienzo de una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra, dijo el director del estudio, Robert Cowie, quien dirigió el estudio.

Los investigadores dijeron que La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está sesgada, eso se debe a que acabó con la mayoría de los invertebrados y plantas que han sufrido grandes pérdidas y representan la mayor parte de la biodiversidad del planeta, dijeron los investigadores. Las especies terrestres e insulares ya están más extintas que las especies continentales.

Desde 1500, las estadísticas de la UICN muestran que alrededor del 1,5 por ciento de los mamíferos y aves evaluados han desaparecido. Sin embargo, el nuevo estudio se basa en extrapolaciones "audaces" de una serie de estudios anteriores, incluido el declive de los invertebrados, asegurando que desde el siglo XVI "la Tierra ha perdido entre el 7,5 % y el 13 %. de sus 2 millones de especies en este planeta".

Los investigadores culparon a los humanos por la crisis y dijeron que no era el camino evolutivo natural que algunos han descrito porque "los humanos son la única especie capaz de explotar la biosfera a gran escala". "No somos solo otra especie que evoluciona frente a las influencias externas.", dijo Cowie quien además resaltó esas repercusiones negativas de la actividad humana.

Si bien se han impulsado algunas iniciativas de conservación para algunos animales carismáticos, es imposible abarcar todas las especies, por lo que los autores hacen un llamado

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario