Mundo 05 agosto 2020

Levantan cuarentenas en ocho comunas de Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Más de un millón de personas de ocho comunas del centro y sur de Chile podrán salir a las calles de lunes a viernes, luego de que el miércoles se anunciara el levantamiento de sus cuarentenas en un país que registra una sostenida disminución de nuevos contagios de COVID-19.

La céntrica comuna de Providencia, donde el 90% de sus residentes viven en departamentos, y otras siete barriadas se unirán el próximo lunes a otras nueve --de un total de 346-- que hace una semana avanzaron a la segunda de cinco etapas de desconfinamiento.

El levantamiento gradual de cuarentenas es criticado por expertos médicos que piden “mayor transparencia” en los indicadores epidemiológicos, especialmente en lo que consideran un débil seguimiento de los contactos estrechos de los nuevos infectados.

Chile, octavo en el mundo con más infectados por millón de habitantes, tiene un promedio de 1.800 infectados por jornada, muy lejos de los casi 7.000 que registró a mediados de junio, cuando su sistema hospitalario estuvo al borde del colapso.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que otras dos comunas entrarán en cuarentena el lunes y que en Punta Arenas, 3.500 kilómetros al sur de Santiago, volverán varias restricciones porque registró un aumento de contagiados.

Paris precisó que los nuevos casos de infectados disminuyeron 13% en los últimos siete días y 15% en dos semanas. “La mejora continua”, declaró. Los positivos en los exámenes que detectan el nuevo virus también descendió.

En el país rige un toque de queda de 22.00 a 05.00 de la madrugada y la prohibición de funcionamiento de restaurantes, cines, bares y clubes. En las comunas desconfinadas entre lunes y viernes, el pequeño comercio que no es de primera necesidad puede funcionar si es atendido por sus dueños y con dependientes que vivan en áreas liberadas.

En las comunas liberadas en el gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de chilenos, se inició esta semana la apertura de los negocios ubicados en los grandes centros comerciales, cerrados desde fines de marzo. La situación se repite en otras tres regiones del sur del país. También se puede practicar deportes, con restricción de participantes y sin público.

Todo el comercio puede funcionar con dependientes que vivan en algunas de las nueve comunas que relajaron las cuarentenas.

Al mayor movimiento de personas en las comunas sin cuarentena se sumó desde la semana pasada el desplazamiento de miles de personas hasta las oficinas de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones para solicitar el retiro del 10% de sus ahorros. El trámite se puede hacer por internet, pero muchos adultos y miles de migrantes no pudieron acceder a las páginas en línea o nosaben hacerlo.

En Chile el transporte público y el subterráneo funciona normalmente a pesar de la pandemia y el aumento de los usuarios preocupa a los expertos, que temen que a la vuelta de un par de semanas aumenten los contagiados.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, admitió el miércoles que “la situación del transporte público es difícil (de manejar)”.

La economía chilena, drásticamente afectada por cuarentenas móviles tras la llegada de la pandemia en marzo y un confinamiento total en el gran Santiago que rige hace 80 días, se contrajo 13,9% el segundo trimestre y el desempleo subió de 700.000 en marzo a dos millones en julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario