Entretenimiento11 noviembre 2019

Latin Grammy al mejor artista nuevo: un trampolín al éxito

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Latin Grammy al mejor nuevo artista es uno de los más codiciados; por más que sea solo puede ganarse una vez y su impulso repercutir toda una vida.

Que lo diga Juanes, que lo recibió en 2001 y hasta la fecha suma 23 gramófonos latinos y dos anglo, además del título de Artista del Año 2019. O René Pérez y Eduardo Cabra, que como el dúo Calle 13 fueron nombrados mejor nuevo artista en 2006 y llegaron a recibir 21 Latin Grammy y tres Grammy, y otros más por separado.

No hay que ser literalmente un “nuevo artista” para estar nominado. Una de las peculiaridades de este premio es que son elegibles individuos o agrupaciones con “la grabación que primero establece su identidad ante el público”, independientemente de su edad o si se trata de su primer álbum. El primer agasajado, de hecho, fue el cubano Ibrahim Ferrer, en el 2000, a sus 73 años.

Diez artistas se disputarán el honor el jueves en la 20ma entrega anual de los Latin Grammy: Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

A continuación una mirada a los ganadores hasta la fecha y el impacto que este premio ha tenido en sus carreras.

2000: IBRAHIM FERRER (Cuba)

Luego de años de colaboración con orquestas cubanas, el cantante Ibrahim Ferrer se dio a conocer a nivel internacional con Buena Vista Social Club a finales de la década de 1990, interpretando buena parte de sus temas. Ferrer lanzó el álbum solista “Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer”, por el cual consiguió el Latin Grammy al mejor nuevo artista, y a ese le siguió “Buenos hermanos” de 2003, galardonado con un Grammy y un Latin Grammy. Ferrer falleció en 2005, pero dejó un disco más, “Mi sueño (Buena Vista Social Club Presents)”, lanzado dos años después de manera póstuma.

2001: JUANES (Colombia)

El colombiano Juanes tenía 29 años cuando fue nombrado mejor nuevo artista. Había comenzado su carrera con la banda de metal Ekhymosis, pero su debut como solista con el álbum de pop-rock latino “Fíjate bien”, que incluía temas como “Para ser eterno”, “Ahí le va” y “Volcán”, le valió la distinción. Juanes recibió el premio en circunstancias agridulces, pues la ceremonia se tuvo que cancelar debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre y en vez los ganadores fueron anunciados en una conferencia no televisada. Pero desde entonces, se ha convertido en el cantante más premiado hasta la fecha en los Latin Grammy, y este año además de ser reconocido como Persona del Año cuenta con tres nuevas nominaciones.

2002: JORGE MORENO (Estados Unidos)

Jorge Moreno, un estadounidense de ascendencia cubana, fue el primer latino en firmar con el extinto sello Maverick Recording Company fundado por Madonna, con el que lanzó el álbum de música alternativa “Moreno” que le valió el premio a los 27 años. Su siguiente álbum, “El segundo”, lo lanzó en 2005 de manera independiente. Y su más reciente, “Parte de mi vida”, en 2015. En 2011 el video de su canción “Thank You” fue premiado en el Concurso Internacional de Composición (ISC por sus siglas en inglés). También se ha desempeñado como productor televisivo con su empresa Beach Productions y como restaurantero con el establecimiento Moreno's Cuba en South Beach, Miami.

2003: DAVID BISBAL (España)

Originario de Almería, David Bisbal se dio a conocer en 2001 como concursante del reality “Operación triunfo”, que ese año debutaba en la TV española. No ganó (quedó en segundo lugar), pero poco después demostró que no era solo un producto televisivo con el lanzamiento del álbum “Corazón Latino”, que le valió el Latin Grammy al mejor nuevo artista a los 24 años. Bisbal continuó una exitosa carrera en el pop con discos como “Bulería”, “Premonición”, “Sin mirar atrás” y “Una noche en el teatro real”, laureado con el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop tradicional en 2012. También obtuvo un Latin Grammy en 2009 por su participación en el tema “Aquí estoy yo” de Luis Fonsi.

2004: MARIA RITA (Brasil)

La música le viene de familia a Maria Rita, hija del pianista y compositor César Camargo Mariano y de la diva brasileña Elis Regina, hermana del músico Pedro Mariano y del productor João Marcelo Bôscoli. El primer corte de su álbum debut homónimo, “A festa”, fue compuesto por Milton Nascimento. Además del Latin Grammy al mejor nuevo artista, que recibió cuando estaba por cumplir 27 años, obtuvo el premio al mejor álbum de música popular brasileña por su debut y al año siguiente se impuso en la misma categoría con su álbum “Segundo”. En 2013 volvió a logar la hazaña con “Redescobrir - Ao Vivo”. Más recientemente ha conquistado premios al mejor álbum de samba/pagoda, por “Coração A Batucar” (2014) y “Amor e musica” (2018). Maria Rita participó en la canción “Latinoamérica” de Calle 13, nombrada canción y grabación del año en 2011.

2005: BEBE (España)

La española María Nieves Rebolledo Vila, mejor conocida como Bebe, tomó por sorpresa la escena del pop hispanoamericana con su estilo audaz y sus poderosas interpretaciones de temas como “Malo” y “Ella”, incluidos en su álbum debut “Pafuera Telarañas”, por las que obtuvo el Latin Grammy al mejor nuevo artista a los 27 años. A este álbum le siguieron “Y”, “Un pokito de rocanrol” y “Cambio de piel”. A la par de su carrera musical, Bebe se ha desempeñado como actriz con créditos en películas como “La educación de las hadas”, “Entre cien fuegos” y “Al sur de Granada”.

2006: CALLE 13 (Puerto Rico)

Fundada por los medios hermanos René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”, la banda puertorriqueña Calle 13 puso a bailar a Latinoamérica con la atrevida canción urbana “Atreve-te-te” en 2005, y un año después recibió su Latin Grammy al mejor nuevo artista por un primer disco que también incluía “Se vale to-to” y “Suave”, y que además recibió el premio al mejor álbum de música urbana. Con el tiempo Calle 13 evolucionó a un estilo más diverso y letras de denuncia como “Latinoamérica”, galardonada en 2011 como grabación y canción del año, o “El aguante” de 2014, premiada como mejor canción alternativa. En total, el grupo inactivo desde 2015 recibió 21 Latin Grammy y tres Grammy, mientras que Pérez ha continuado con su carrera como solista y Cabra como productor, ambos con múltiples galardones por sus proyectos por separado.

2007: JESSE & JOY (México-Estados Unidos)

El dúo de hermanos mexico-estadounienses Jesse y Joy Huerta demostró que la música romántica nunca perderá su fuerza. Joy no se atrevía a cantar a pesar de tener una privilegiada voz y Jesse había probado suerte con una banda cristiana, pero las piezas que componían en su casa resultaron lo suficientemente buenas para firmar contrato con Warner Music México. Su álbum debut, “Ésta es mi vida”, con temas como “Espacio sideral” y “Llegaste tú”, les valió el Latin Grammy al mejor nuevo artista. A ese álbum siguieron los populares “¿Con quién se queda el perro?” _ con la canción y grabación del año de 2012, “¡Corre!” _ y “Un besito más”, galardonado como mejor álbum vocal pop contemporáneo en los Latin Grammy y con el Grammy al mejor álbum pop latino. En total, Jesse & Joy han recibido seis Latin Grammy y disfrutan de una gran popularidad internacional.

2008: KANY GARCIA (Puerto Rico)

Armada con una guitarra, la cantautora puertorriqueña Kany García recibió el premio al mejor nuevo artista con 26 años por su álbum debut “Cualquier día”, que también le mereció el premio al mejor álbum pop vocal femenino. García continuó su carrera con discos como “Boleto de entrada”, “Kany García”, “Limonada” y “Soy yo”. Su más reciente producción, “Contra el viento”, le valió este año tres nominaciones a los Latin Grammy: canción del año por “Quédate”, mejor álbum cantautor y mejor video versión corta por su sencillo con Residente “Banana papaya”.

2009: ALEXANDER ACHA (México)

Alexander Acha, hijo del cantautor mexicano Emmanuel, demostró que la música corre por sus venas. Su álbum debut “Voy” lo llevó a ganar el Latin Grammy a mejor nuevo artista, y desde entonces ha lanzado tres producciones más: “La vida es...” (2011), “Claroscuro” (2014) y “Luz” (2018). También interpretó el tema “Amor sincero” de la telenovela “Un refugio para el amor”, y el tema oficial de la visita del papa Benedicto XVI a México, “Mensajero de paz”, junto con artistas como Sheyla, Danna Paola, Mijares y Filippa Giordano. Más recientemente participó en el MTV Unplugged de Emmanuel interpretando “Es mi mujer” (2017).

2010: ALEX CUBA (Cuba)

Originario de la ciudad cubana de Artemisa, Alex Cuba, cuyo verdadero es Alex Puentes, se mudó en 199 a Canadá, donde vive con su familia. En un principio tocaba en la big band de su padre y también tuvo un dúo con su hermano gemelo llamado Puentes Brothers, pero con el tiempo continuó su carrera en solitario. La nominación a mejor artista nuevo le llegó a los 34 años por “Alex Cuba”, su tercer disco tras “Humo De Tabaco” (2006) y “Agua del pozo” (2007). La producción también le mereció nominaciones al Latin Grammy al mejor álbum pop vocal masculino y al Grammy al mejor álbum pop latino. En 2015 obtuvo un Latin Grammy al mejor álbum cantautor por “Healer”, y septiembre de este año lanzó el álbum “Sublime”, con piezas con ritmos folclóricos en las que colaboraron artistas como Kelvis Ochoa, Leonel Garcia, Omara Portuondo, Alex Ferreira y Pablo Milanés.

2011: SIE7E (Puerto Rico)

Nacido en Bayamón, Puerto Rico, con el nombre de David Rodríguez Labault, Sie7e se ha caracterizado por canciones de reggae con letras originales y toques de balada y dancehall. Su popular sencillo “Tengo tu love” estaba incluido en su tercer álbum, “Mucha cosa buena”, que a sus 34 años le mereció el codiciado galardón. Su siguiente álbum, “Relax”, incluyó éxitos como “So What”, “Tocando el cielo” y “Por toda la vida”. Sie7e trabaja actualmente en el que será su quinto álbum, que incluirá el sencillo “CocoMangó”. Tras pasar momentos difíciles por el paso del huracán María en Puerto Rico en 2017, cambió su residencia a Argentina. Este año le dio la bienvenida a su primer nieto.

2012: 3BALLMTY (México)

Los DJs mexicanos de 3BallMTY (pronunciado tribal Monterrey) _ Sergio Zavala (DJ Sheeqo Beat), Alberto Presenda (DJ Otto) y Erick Rincón _ tenían entre 19 y 20 años cuando ganaron el Latin Grammy al mejor nuevo artista, aunque comenzaron sus carreras siendo adolescentes. "Inténtalo", con la voz de América Sierra y El Bebeto, es su sencillo más famoso hasta la fecha y estaba incluido en un álbum del mismo título que les valió su Latin Grammy. Su segundo álbum de larga duración fue “Globall” y a éste le han seguido sencillos como “Ladrón”, lanzado el pasado julio. En 2016, Rincón dejó el colectivo originario de la norteña ciudad mexicana de Monterrey, que se ha presentado en festivales como South by Southwest y Coachella.

2013: GABY MORENO (Guatemala)

Dentro de los músicos galardonados en la categoría Gaby Moreno es quizá la más atípica. Es la única guatemalteca con esta distinción hasta la fecha, y la logró a los 31 años por un álbum en español de soul, folk, jazz y blues, “Postales”, un año después de haber sido nominada a grabación y canción del año por su colaboración en el tema “Fuiste tú” de Ricardo Arjona. Fue su compatriota y colega quien la apadrinó y lanzó su álbum bajo su sello Metamorfosis. “Postales” llegó tras las producciones bilingües de Moreno “Still the Unknown” e “Illustrated Songs”, y desde entonces ha lanzado álbumes aclamados como “Posada” e “Ilusión”. Este año presentó el disco “Spangled!” con temas que incluyen “Across The Bordeline”, con Jackson Browne, y “The Inmigrants”.

2014: MARIANA VEGA (Venezuela)

Vega, quien había hecho música de manera amateur, estudió psicología y relaciones industriales en Canadá, pero no pudo escapar a su destino cuando cantó en una boda en la que se encontraba el ejecutivo de una disquera, quien quedó tan impresionado que le pidió un demo. Su álbum "Mi burbuja", lanzado tras el EP "Háblame" y su álbum debut "Mariana Vega", incluía colaboraciones de Oscar D'León y Los Amigos Invisibles. Además de darle el Latin Grammy al mejor nuevo artista, “Mi burbuja” fue nominado a mejor álbum vocal pop contemporáneo. Vega continuó su carrera con el EP “Te busco” y los sencillos “Cámara lenta” y “La marea”.

2015: MONSIEUR PERINÉ (Colombia)

Los colombianos de Monsieur Periné también tienen un origen ligado a bodas. En su caso, cantaban en fiestas de alta sociedad cuyo ambiente acartonado los llevó a adoptar ese nombre humorístico basado en las palabras señor y perineo en francés. En 2012 lanzaron su primer álbum, “Hecho a mano”, y en 2015 “Caja de música” bajo la producción de Eduardo Cabra, que les valió su Latin Grammy al mejor nuevo artista. “Caja de música” también estuvo nominado al álbum del año y al Grammy al mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa. En 2018 la agrupación regresó a los Latin Grammy nominada al álbum del año por “Encanto Tropical” (también producido por Cabra), así como a grabación y canción del año por su delicado sencillo “Bailar contigo”, interpretado por su vocalista Catalina Mena.

2016: MANUEL MEDRANO (Colombia)

En medio de la ola de exitosos de música urbana, el cantautor Manuel Medrano se destacó por su voz grave y unas baladas románticas que lo llevaron a conseguir, a sus 28 años, el Latin Grammy al mejor nuevo artista. Asimismo, Medrano fue galardonado con el premio al mejor álbum cantautor por la producción, que incluía temas como “Bajo el agua” y “La mujer que bota fuego”. Desde entonces se ha mantenido en el ruedo con múltiples conciertos y el reciente lanzamiento del sencillo “Buena”.

2017: VICENTE GARCÍA (República Dominicana)

El cantautor Vicente García es el único dominicano que ha ganado hasta la fecha el Latin Grammy al mejor nuevo artista. Logró la hazaña con “A la mar”, un álbum producido por Eduardo Cabra que mezclaba reggae con ritmos afrocaribeños como la bachata y el son, y que también le valió gramófonos al mejor álbum cantautor y la mejor canción tropical, por “Bachata en Kingston”. García, entonces de 34 años, había lanzado previamente el álbum “Melodrama” y formado parte de la banda de rock alternativo Calor Urbano, con la que llegó a grabar un disco. Este jueves regresa a los Latin Grammy con dos nuevas candidaturas: grabación del año por “Ahí ahí”, y mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por “Candela”.

2018: KAROL G (Colombia)

Karol G es conocida como una estrella urbana, pero sus antecedentes no se limitan a este género. Hija de un músico y originaria de Medellín, estudió música en la Universidad de Antioquia y participó en “El Factor Xs”, una versión para niños de la competencia de talento “The X Factor”. El Latin Grammy al mejor nuevo artista lo recibió a sus 27 años por su álbum debut, “Unstoppable”, del que se desprenden los éxitos “Mi cama” y “Ahora me llama” con Bad Bunny. Este año lanzó el disco “Ocean”, con colaboraciones de artistas como Damian Marley, Anuel AA, Yandel, Maluma, J Balvin y Nicky Jam, así como su éxito en solitario “Punto G”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario