Mundo 11 octubre 2021

Las elecciones iraquíes muestran una participación mínima

BAGDAD (AP) — Irak batió un récord mínimo de participación en las elecciones parlamentarias del fin de semana, según dijo el lunes el organismo independiente que supervisa los comicios. Los resultados preliminares reflejaban desencanto y desconfianza generalizados en la votación.

Las elecciones se adelantaron varios meses como concesión a un alzamiento popular liderado por jóvenes contra la corrupción y la mala gestión. Pero la votación se vio empañada por una apatía generalizada y el boicot de muchos de los jóvenes activistas que llenaron las calles en Bagdad y las provincias sureñas a finales de 2019 para reclamar cambio y nuevas elecciones.

La participación en la votación del domingo fue del 41%, según los resultados preliminares reportados el lunes por la Alta Comisión Electoral Independiente. Estaba por debajo del 44% de las elecciones de 2018, un mínimo histórico.

Decenas de miles de personas protestaron a finales de 2019 y 2020 y encontraron una agresiva campaña de las fuerzas de seguridad, que emplearon munición real y gas lacrimógeno. Más de 600 personas murieron y miles resultaron heridas en unos pocos meses.

Aunque las autoridades cedieron y convocaron elecciones anticipadas, la cifra de muertos y la violenta represión -así como una serie de asesinatos dirigidos- hicieron que muchos manifestantes llamaran después a boicotear los comicios.

Se esperaba que hubiera resultados más definitivos a lo largo del lunes, aunque las negociaciones para elegir a un primer ministro encargado de formar gobierno podrían alargarse durante semanas o incluso meses.

Eran las sextas elecciones desde la caída de Saddam Hussein tras la invasión liderada por Estados Unidos en Irak en 2003. Muchos eran escépticos sobre que los candidatos independientes surgidos de la protesta tuvieran posibilidades frente a partidos y políticos arraigados, muchos de ellos respaldados por poderosas milicias.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario