Mundo 06 julio 2022

Lapid se reúne con Macron en 1er viaje al exterior

PARÍS (AP) — El primer ministro interino israelí Yair Lapid aprovechó su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo para exhortar a las potencias mundiales a presionar a Irán por sus actividades nucleares y dijo que la República Islámica es una amenaza para la estabilidad regional.

Lapid se reunió el martes en París con el presidente Emmanuel Macron, quien lo exhortó a su vez a reanudar las conversaciones con los palestinos, y dijo que los israelíes son “afortunados” al tenerlo a él en el cargo.

Lapid, quien asumió el viernes, se concentró en las inquietudes de Israel acerca de las ambiciones nucleares de Irán y el acuerdo global para frenarlas, que actualmente está estancado. Israel acusa a Irán de tratar de fabricar armas nucleares, algo que Teherán niega, y dice que el acuerdo nuclear no contiene suficientes salvaguardas para impedir sus avances hacia la fabricación de una bomba atómica.

“La situación actual no puede continuar así. Conducirá a una carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente, que amenazaría la paz mundial. Debemos trabajar todos juntos para impedir que suceda”, dijo Lapid a la prensa.

Él y Macron, centristas ambos, se dijeron amigos, pero discreparon sobre el acuerdo nuclear con Irán.

El acuerdo de 2015 ofrecía a Irán la mitigación de las sanciones económicas a cambio de impober límites a sus actividades nucleares. En 2018, el entonces presidente Donald Trump, con respaldo de Israel, se retiró del acuerdo. Desde entonces, Irán ha acelerado el enriquecimiento de uranio mucho más allá de lo que permitía el pacto, entre otras actividades.

Macron dijo que se debería regresar al pacto original de 2015, el Plan de Acción Conjunto Exhaustivo (JCPOA por sus siglas en inglés), aunque reconoció que “no será suficiente”. Francia ayudó a negociar el acuerdo y es una de las partes en las conversaciones para tratar de revivirlo. Israel dice que en ese caso debe incluir mayores restricciones e incluir las actividades militares no nucleares de Irán en la región.

Lapid calificó al JCPOA de “acuerdo peligroso” por no ser lo suficientemente estricto y abarcador.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario