Mundo 12 octubre 2021

Lanzan software de realidad virtual para recorrer el espacio

LAUSANA, Suiza (AP) — La frontera final nunca se ha visto tan cerca, al menos virtualmente.

Expertos en una de las principales universidades de Suiza lanzaron el martes un software beta de código abierto que permite visitas virtuales por el cosmos, incluyendo a la Estación Espacial Internacional, la Luna, Saturno, exoplanetas, galaxias y más allá.

El programa Virtual Reality Universe Project (VIRUP) utiliza lo que los estudiosos llaman el mayor grupo de datos del universo para crear visualizaciones panorámicas tridimensionales del espacio.

Ingenieros de software, astrofísicos y expertos en museología experimental en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) colaboraron para crear un mapa virtual que puede ser visto por equipo individual de realidad virtual, sistemas de inmersión como cine panorámico con gafas 3D, pantallas de cúpula estilo planetario o en una PC.

“La novedad de este proyecto fue colocar todos los datos disponibles en un marco, donde puedes ver el universo en diferentes escalas —cerca de nosotros, alrededor de la Tierra, alrededor del sistema solar, a nivel de Vía Láctea, para ver a través del universo y el tiempo hasta el inicio— lo que llamamos Big Bang”, dijo Jean-Paul Kneib, director del laboratorio de astrofísica de EPFL.

Es como Google Earth, pero para el universo. Algoritmos de computadora procesan decenas de terabytes de datos y producen imágenes que pueden parecer tan cerca como a un metro, o casi infinitamente lejos, cuando uno mira todo el universo observable.

VIRUP es accesible gratis para todo el mundo, aunque requiere al menos una computadora y es visto mejor con equipo de realidad virtual o con capacidad de 3D. El objetivo es atraer una vasta gama de visitantes, tanto científicos que quieren visualizar los datos mientras continúan colectando y el público en general en busca de explorar el espacio virtualmente.

Como se trata de un trabajo todavía en desarrollo, la versión beta no puede usarse por ahora en las computadoras Mac. Descargar el software y el contenido parece oneroso para los usuarios menos hábiles y abarcará espacio en la computadora. La versión del software para el público en general es reducida, mostrando los detalles más destacados. Los aficionados a la astronomía con espacio suficiente en sus computadoras pueden optar por descargar más.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario