Mundo 21 noviembre 2020

La UE pide a etnias rivales de Bosnia buscar reconciliación

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — El comisionado de relaciones exteriores de la Unión Europea el sábado usó el 25mo aniversario del acuerdo que puso fin a la guerra de Bosnia para pedir a las facciones rivales que trabajen en pro de la reconciliación.

“Debemos conmemorar el pasado, pero debemos ver hacia el futuro”, expresó el comisionado, Josep Borrell en una visita a Sarajevo para conmemorar el aniversario.

El acuerdo de paz, logrado con mediación estadounidense 25 años atrás, puso fin a “uno de los más vergonzosos episodios en la historia moderna de Europa”, añadió.

El acuerdo, alcanzado en la base militar estadounidense en Dayton, Ohio el 21 de noviembre del 2015 y firmado formalmente en París pocas semanas después, puso fin a 44 meses de combates entre bosnios musulmanes, croatas católicos y serbios cristianos ortodoxos, tras la disolución de la antigua Yugoslavia.

Más de 100.000 personas murieron en ese conflicto, en su mayoría bosnios y unos 2 millones tuvieron que abandonar sus hogares.

Si bien el acuerdo puso fin al derramamiento de sangre, al mismo tiempo formalizó las divisiones étnicas al imponer un complicado sistema de poder compartido mediante débiles instituciones públicas.

A lo largo de los años, el sistema ha permitido que los sectores más nacionalistas se apoderen de todos los niveles de gobierno y saqueen las arcas públicas con impunidad, usando la misma retórica que condujo a la guerra.

La Unión Europea aceptó la solicitud de membresía que hizo Bosnia en el 2016, pero el país no ha implementado las reformas estructurales necesarias para incorporarse al bloque. La UE exige que Bosnia primero aplique reformas a su economía, su sistema judicial, su lucha anticorrupción y su respeto a los derechos humanos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario