Mundo 04 mayo 2021

La UE entrega vacunas a Balcanes, compite con China y Rusia

BELGRADO (AP) — La Unión Europea comenzó el martes a entregar vacunas contra el coronavirus a los Balcanes, una región que quiere unirse a la UE pero donde China y Rusia ya han logrado avances políticos al suministrar las ansiadas inyecciones.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, anunció el mes pasado que se entregarían 651.000 dosis de Pfizer-BioNTech a Serbia, Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro, Albania y Kosovo en cuotas semanales de mayo a agosto. Las vacunas se financian con un paquete de 70 millones de euros (85 millones de dólares) adoptado por la comisión en diciembre.

La mayoría de los países balcánicos han batallado para obtener vacunas contra el coronavirus, excepto Serbia, que lanzó una exitosa campaña de inoculación gracias a millones de dosis de la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, que hasta ahora no han sido aprobadas por los reguladores de la UE.

Siguiendo los pasos de Serbia, las otras naciones de los Balcanes han recurrido a China y Rusia en busca de vacunas, mientras las naciones de la UE enfrentan sus propios retrasos.

Las vacunas de China y Rusia han llegado a Serbia y otros lugares acompañadas de una sutil influencia política, pues dirigentes locales destacaron inmediatamente la amistad mutua y criticaron a la UE por no acudir al rescate cuando más se necesitaba.

Varias naciones de los Balcanes, sobre todo Bosnia, dependieron en gran medida del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, que distribuye la vacuna contra el COVID-19 a las naciones menos desarrolladas. Pero las entregas de COVAX se retrasaron significativamente debido a la escasez.

Las vacunas financiadas por la UE para los Balcanes se suman a las proporcionadas por COVAX, donde la UE es uno de los principales contribuyentes con cerca de 2.500 millones de euros.

“Nos preocupamos por esta región. Su futuro está en la Unión Europea. Y es por eso que estamos trabajando para apoyarlos lo mejor que podamos”, dijo el martes en Bruselas la portavoz de la UE, Ana Pisonero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario